La banda sonora perfecta para el silencio de Albert Rivera en el debate

La banda sonora perfecta para el silencio de Albert Rivera en el debate

Cualquiera de estas canciones le hubiese servido al líder de Ciudadanos.

TVE

″¿Lo escuchan? Es el silencio”.

Sin duda, el momentazo del debate de TVE de este lunes lo protagonizó Albert Rivera quedándose callado al empezar su minuto de oro. Con su silencio, el líder de Ciudadanos pretendía hacer reflexionar a los espectadores sobre Cataluña y la actitud de Pedro Sánchez con los independentistas.

“El silencio que nos heló la sangre a millones de españoles cuando los separatistas quisieron romper nuestro país en Cataluña”, añadió tras permanecer unos segundos callado. 

Sin embargo, su intervención despertó mucho cachondeo en redes sociales, donde incluso los cómicos de Pantomima Full le dedicaron un sketch y donde muchos se acordaron del hit de Thalía, Me oyen, me escuchan.

Pero esta canción de la mexicana no es la única que podría haberle valido al candidato naranja. Son muchas las composiciones que tienen el silencio en su título o que utilizan larguísimos silencios como parte instrumental. Aunque por ahora, Malú no se ha animado a titular ningún tema así ni a emplearlo dentro de sus canciones.

Desde el 4′33″ del músico contemporáneo John Cage, que es precisamente una canción totalmente en silencio, sin que se toque ningún instrumento, de cuatro minutos y 33 segundos de duración, a las largas pausas de temas como Helter Skelter, de Los Beatles o Pausa, de Izal.

También nos valen el Silencio, de David Bisbal, de Celtas Cortos o de Jorge Drexler y, por supuesto, temas como el clásico Sound of Silence de Simon & Garfunkel.

Para llenar ese vacío reflexivo que dejó Rivera, a continuación puedes escuchar una playlist con temas sobre el silencio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: