La Catedral de Santiago posa sin andamios después de cinco años de obras

La Catedral de Santiago posa sin andamios después de cinco años de obras

El templo compostelano luce más blanco que nunca.

De Agostini/Getty Images

Desde que comenzaran sus obras de restauración en 2013, la imagen de la Catedral de Santiago llena de andamios se había convertido en habitual para santiagueses, visitantes y peregrinos, que no podían gozar de la espectacular fachada barroca principal del templo al llegar a la Plaza del Obradoiro.

Hasta ahora. Esta semana se han retirado los andamios y, debido a las tareas de limpieza, la Catedral luce un color mucho más claro del que posiblemente recuerden todos los que hayan visitado la capital gallega, o del que se puede apreciar en la mayoría de fotografías.

Todavía queda parte de la estructura y unos paneles blancos en la puerta principal, ya que como informan desde La Voz de Galicia, las obras de restauración del Pórtico de la Gloria todavía continúan. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha adelantado que estará listo antes del 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de Galicia y fecha en la que se celebran las fiestas grandes de la ciudad con un espectáculo en el Obradoiro.

A pesar de que la fachada principal quedará libre, los trabajos en la Catedral, patrimonio de la UNESCO desde 1985, continuarán en otras zonas del templo hasta 2020, en previsión al Año Santo Jacobeo que se celebrará en 2021. Así lucía antes de que comenzaran las obras hace cinco años, cuando todavía se podía apreciar la suciedad y el musgo que habían afectado al color original del templo.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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