La Comunidad de Madrid retrasa la vuelta a los colegios hasta el miércoles

La Comunidad de Madrid retrasa la vuelta a los colegios hasta el miércoles

Los centros no abrirán este lunes 18 por los desperfectos que ha causado 'Filomena' en algunos de ellos y el difícil el acceso.

Personal de limpieza, madres y padres, trabajan este viernes en la retirada de hielo y nieve en un colegio en Colmenar Viejo (Madrid).EFE

La Comunidad de Madrid ha aplazado la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes, hasta el próximo miércoles 20 de enero. La demora, según el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, la han pedido mayoritariamente los ayuntamientos de la región, porque la gran nevada de hace siete días aún está provocando problemas para acceder a algunos colegios y también ha afectado algunas instalaciones.

Según los datos de la Comunidad, hasta este jueves había dificultades para entrar en 1.474 colegios e institutos públicos y concertados de los 2.557 que hay en toda la región.

Las clases presenciales empezarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO. Y los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial volverán a las aulas un día después, el jueves 21 de enero.

La Comunidad de Madrid aclara que en las universidades también se hará una vuelta escalonada a las aulas “para garantizar la seguridad de los alumnos”. Algunos de ellos, no obstante, se incorporarán más tarde: desde el próximo miércoles hasta el lunes 25 de enero en función de cada centro.

Dejar encendida la calefacción para nada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando la región se congelaba el pasado viernes, publicó un tuit en el que anunció que había ordenado dejar en funcionamiento las calefacciones de los centros educativos para que este lunes los estudiantes pudieran recibir clase en condiciones. Pero estos no pudieron llegar.

La Comunidad recuerda que los centros educativos deben comunicar a alumnos y familias este retraso del inicio de la actividad presencial. Además, obliga a continuarla a distancia. “Los centros docentes de la región seguirán impartiendo de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro”, explica el Ejecutivo.

Un contrato en Madrid para revisar colegios por 363.000 euros

El Ayuntamiento de Madrid firmó esta semana un contrato de emergencia con la empresa de pública Tragsa para limpiar de nieve y hielo los accesos y las instalaciones de alrededor de 250 colegios públicos municipales tras ‘Filomena’.

La empresa Tragsa también se encarga de facilitar el acceso a las 68 escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid. El montante del contrato es de 363.000 euros y empleará a 200 trabajadores, a los que se suman 200 brigadistas cedidos por el Ministerio de Transición Ecológica y que intentarán de acelerar la vuelta a clase en la capital, confirman fuentes del área de Desarrollo Urbano.