La Covid-19 será considerada como enfermedad profesional en los sanitarios

La Covid-19 será considerada como enfermedad profesional en los sanitarios

En septiembre el contagio se comenzó a catalogar como accidente de trabajo pero ahora se amplía el periodo de cobertura a toda la vida del trabajador.

Ana Aguilar, una auxiliar de clínica, alimenta a una paciente de coronavirus en el Hospital del Mar de Barcelona, el pasado noviembre.EMILIO MORENATTI / ASSOCIATED PRESS

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes un decreto que permitirá que un sanitario que se haya contagiado por coronavirus acceda a las mismas prestaciones que tendría en caso de enfermedad profesional, según ha adelantado este lunes la Cadena SER.

Fue una petición de todos los grupos del Congreso del pasado mes de diciemnbre, a través de la Comisión de Sanidad, y ampara de por vida a los sanitarios que resulten afectados por la pandemia.

El Gobierno de PSOE y UP equiparó ya en septiembre el contagio de los sanitarios a un accidente de trabajo y ahora accede a que sea considerado como una enfermedad profesional. La diferencia esencial entre las dos modalidades está en el periodo de cobertura, porque se extiende a toda la vida del trabajador y, por tanto, a las secuelas que puedan derivarse del Covid-19.

Hasta la fecha, hay más de 118.000 casos de profesionales positivos, no todos contagiados en centros sanitarios y sociosanitarios, pero sí una gran mayoría de ellos, según datos oficiales.

Tal y como defendió en diciembre la diputada de Junts Per Catalunya, Concep Cañadell, “en el accidente laboral, los beneficios empiezan con la baja y se da por concluido el proceso con el alta, mientras que la enfermedad profesional la atención no termina con el alta, sino que se habilita un posterior seguimiento periódico del paciente”.

“La diferencia entre enfermedad profesional y contingencia profesional derivada de accidente de trabajo radica en que la enfermedad profesional tiene cobertura durante toda la vida de trabajador, esto es, si mañana o dentro de diez años un sanitario contrae una enfermedad derivada de este contagio que se produjo desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, tendrá una cobertura para la Seguridad Social. Sin embargo, si se trata de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo únicamente tendrá una cobertura durante los cinco años posteriores al contagio”, justificó Cañadell, en nombre del grupo plural que planteó la iniciativa.

La petición a que ahora accede el Ejecutivo central ha sido una reclamación de los grupos profesionales de sanitarios prácticamente desde que comenzaron a darse casos de coronavirus, hace ahora un año.