La derecha aplaude a Felipe VI mientras la izquierda le critica que no hable del emérito

La derecha aplaude a Felipe VI mientras la izquierda le critica que no hable del emérito

Vuelve otra tradición navideña: la división de opiniones sobre el mensaje del rey.

El rey Felipe VI, durante su mensaje de Navidad.EFE

El veterano periodista deportivo José María García tiene una frase muy conocida: “Sobre el árbitro hubo división de opiniones, unos se acordaron de su padre y otros de su madre”.

En este caso, sobre el mensaje de Navidad del rey Felipe VI, los que lo han criticado se han acordado de su padre. Eso sí, en mejor tono de lo que hacen algunos con los árbitros.

En lo que ya empieza a ser otra tradición navideña, ha habido críticas desde la izquierda y alabanzas desde la derecha al discurso del monarca.

El PP, a través de su presidente, Pablo Casado, ha aplaudido a Felipe VI: “El rey destaca en su Mensaje de Navidad su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica, y defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad. La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España”.

También lo ha hecho la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha calificado de “esperanzador” el mensaje de Felipe VI:

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado este viernes contra el discurso del rey por no haber hecho mención al emérito “fugado” en Abu Dabi y ha criticado que, a su juicio, Felipe VI no haya manifestado “ni una sola palabra de autocrítica”.

“Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi. Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la monarquía”, ha escrito Echenique en sus redes sociales.

En una retaíla de mensajes, ha destacado del tradicional discurso navideño la puesta en valor de los trabajadores públicos, el esfuerzo colectivo de la vacunación, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático, algo que, a su juicio, “contrasta con las actividades corruptas de su padre sobre las que calla”.

En este sentido, ha rechazado que solo defienda la Constitución “para defender la monarquía”.

Finalmente, ha lanzado varias preguntas a continuación de sus anteriores mensajes: ”¿Para qué sirve un rey que demuestra su impotencia cuando dice defender principios contrarios a lo que representa? ¿Para qué sirve una corona que impide el cambio por su propia naturaleza; que calla sobre su corrupción y es incapaz de reformarse? ¿Para qué sirve la monarquía?”, ha zanjado.

También se ha referido al discurso el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha tachado de vacío el mensaje de Felipe VI: “Esperábamos poco y ha aportado muy poco”.

Aragonès ha remarcado la diferencia entre las palabras del monarca y la figura republicana de Macià: “Este contraste creo que explica muy claramente cuál es nuestra posición”.

El diputado del PDeCAT en el Congreso Genís Boadella ha recriminado este sábado a Felipe VI que siga sin “rendir cuentas” por la situación del rey emérito.

Según Boadella, “no vale pedir ejemplaridad” cuando el propio monarca “forma parte de una institución que no ha dado ningún ejemplo” ni “ninguna explicación por la salida del rey emérito” de España.

“Nunca han rendido cuentas sobre esta situación”, ha protestado Boadella, que ha reclamado “poder tener un jefe del Estado escogido democráticamente”.

La “modernización” del Estado, ha remarcado, “debería comenzar por la institución que representa” Felipe VI, que es la “menos moderna, la menos democrática” y “totalmente anacrónica”.