NOTICIAS
04/10/2021 14:07 CEST | Actualizado 05/10/2021 09:30 CEST

La DGT presenta esta nueva señal de tráfico: atento a lo que significa

Su colocación será voluntaria.

DGT
La nueva señal presentada por DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado este lunes una nueva señal que podrán llevar de forma voluntaria quienes conduzcan vehículos de transporte de mercancías y personas.

El objetivo de esa nueva pegatina es proteger a los usuarios vulnerables, como lo ciclistas o los usuarios de patinetes, advirtiéndoles de la presencia de grandes ángulos muertos a los lados de los vehículos.

Tráfico subraya también que colocar esa señal está prohibida en coches particulares o otros automóviles que no se ajusten a la norma. 

Así, por ejemplo, los autobuses y autocares podrán colocar un total de tres señales: dos laterales, una a cada lado del vehículo, situadas entre el primer metro desde la parte delantera del vehículo y como máximo hasta la vertical inmediata después de la primera rueda delantera, y otra posterior en el lado derecho de la parte trasera. Todas ellas siempre a una altura de entre 0,90 y 1,50 m del suelo.

Será similar en el caso de camiones, vehículos comerciales ligeros o los de transporte de residuos.

La DGT subraya que los usuarios vulnerables constituyen más del 80% de las víctimas como consecuencia de accidentes de tráfico en vías urbanas. En 2019 fallecieron en vías urbanas 247 peatones, 32 ciclistas, 22 usuarios de ciclomotores y 126 motoristas.

“Los accidentes entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados conformaron una parte relevante de los accidentes con fallecidos y heridos graves en vías urbanas. Así, un 22,2% de los peatones fallecidos y un 34,5% de los ciclistas fallecidos en vías urbanas en 2017 lo fueron en accidentes en que estaban implicados camiones, furgonetas o autobuses”, subraya el organismo.

Photo gallery Las siete carreteras más espectaculares de España See Gallery