La 'droga de Hollywood' o cómo morir ahogado en tu propio éxito

La 'droga de Hollywood' o cómo morir ahogado en tu propio éxito

Novo Nordisk se ha visto obligada a interrumpir temporalmente la comercialización de Wegovy y a replantear su estrategia de fabricación.

Una persona subida a una pesa. PonyWang via Getty Images

Elon Musk atribuyó en octubre su pérdida de peso al ayuno y a Wegovy. Esto, según ha resaltado El Economista, ha sido más eficaz para la farmacéutica Novo Nordisk que la campaña que lanzó el año pasado con la cantante y actriz Queen Latifah para combatir el estigma que rodea a los tratamientos contra la obesidad. A pesar de esto, el grupo corre el peligro de morir ahogado en su propio éxito.

Wegovy fue ideado en un principio para pacientes con diabetes tipo 2, pero se receta para el control del peso crónico. Su nombre genérico es semaglutida, suprime el apetito y se administra mediante inyecciones. En Estados Unidos los endocrinos ya están alertando de que la demanda de este medicamento es tal que están teniendo dificultades para tratar a sus pacientes.

Tanto es así, que, según señala el mismo medio, Novo Nordisk se ha visto obligada a interrumpir temporalmente su comercialización y a replantear su estrategia de fabricación.

“Más de 30 millones de estadounidenses, aproximadamente el 10% del país, tienen diabetes y más de siete millones de ellos requieren insulina diaria”, según un estudio que ha difundido The Wall Street Journal. Además, la investigación muestra que el alto costo ha obligado a más de un millón de enfermos a racionar la insulina, “una acción peligrosa que podría ser contraproducente no solo para la salud de un diabético sino también para aquellos que pagan por su atención futura”, resalta.

“Dado que los pacientes deben seguir tomando los fármacos de por vida para asegurarse de que no vuelven a aumentar de peso, los medicamentos contra la obesidad deberían generar ingresos estables durante largos periodos para la compañía”, afirma un informe de Morgan Stanley titulado Desbloquear el desafío de la obesidad: un mercado de más de 50.000 millones de dólares.

Conseguir que la gente habla de la obesidad y busque un tratamiento adecuado, sin embargo, es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Novo Nordisk en su intento de conquistar el mercado, según añade el medio. Pero el tratamiento durante cuatro semanas con Wegovy está solo al alcance de unos pocos, ya que asciende hasta los 1.349 dólares.

En declaraciones al Financial Times, Lars Fruergaard Jørgensen, director ejecutivo de la farmacéutica, aseguró que no habían previsto la enorme demanda de Wegovy basando sus proyecciones en el lento aumento de las ventas de Saxenda (su anterior medicamento contra la obesidad) y aspiran a solucionar los problemas de producción para finales de este año.