La escena feminista de 'Aquí no hay quien viva' que ahora recupera Antena 3

La escena feminista de 'Aquí no hay quien viva' que ahora recupera Antena 3

Fue emitida en abril de 2004.

Escena en 'Aquí no hay quien viva'.Antena 3

Aquí no hay quien viva es una de las series con más éxito de la historia de la ficción española. Cuando se cumplen ya casi 19 años de la emisión de su primer capítulo -y casi 16 del último-, el formato de Antena 3 sigue sumando seguidores, reposiciones en cadenas como Atreseries o infinitud de comentarios en foros de Internet o redes sociales.

La serie que narraba la vida de una peculiar comunidad de vecinos en Desengaño 21 sigue estando de actualidad en muchos asuntos. Tanto es así que tiene escenas de todo tipo que bien valen para ahora. Ya en el momento de su emisión se la consideró como una de los formatos que mejor representaba a la sociedad, mostrando todo tipo de familias o relaciones.

Actualmente Aquí no hay quien viva se puede ver en Atreseries, una de las cadenas de televisión pertenecientes al grupo Atresmedia, además de la web de este grupo de comunicación. Capítulos enteros o escenas se pueden encontrar también en otros sitios como Youtube.

Con motivo de la celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer, Antena 3 ha querido rescatar una de las escenas más míticas de la serie. Se trata de un momento del capítulo 4 de la temporada 2, con nombre Érase un desafío. El episodio, que se emitió en abril de 2004, trataba sobre un campeonato de baloncesto entre diferentes comunidades de vecinos teniendo como premio un viaje a Atenas. El entrenador del equipo, Juan Cuesta, decide que todos los componentes del equipo de Desengaño 21 sean chicos, lo que provoca una rebelión de las chicas del vecindario.

El personaje de Lucía ‘La Pija’ -interpretado por María Adánez- lidera esas quejas con un discurso feminista que ahora resuena más que nunca.

″¿Pero qué es esto, la vuelta a la época de las cavernas? ¿No tenemos bastante con que se nos pague menos en el trabajo? ¿Con que se nos pongan problemas con quedarnos embarazadas? ¿Con el acoso sexual? ¿Con una cultura que nos venden como objetos para convertirnos en esclavas de nuestro cuerpo?”, decía el personaje de Lucía mientras todos los miembros del equipo le miraban.

“Ahora encima tenemos que aguantar desprecios en nuestra propia casa basándose en viejos prejuicios ya superados de una sociedad machista y sexista que relega a la mujer sin tener en cuenta ninguna de nuestras virtudes que son muchas”, añadía María Adánez en su personaje de Aquí no hay quien viva.

Antena 3 ha recuperado esta escena dejando una serie de indicaciones en cada momento, como por ejemplo cuando algunos personajes masculinos comentan que “por el simple hecho de ser mujeres ellas juegan peor” a lo que la cadena señala que “uno de cada ocho hombres creen que pueden ganar un punto a Serena Williams”.