La escritora francesa Annie Ernaux, Nobel de Literatura 2022

La escritora francesa Annie Ernaux, Nobel de Literatura 2022

Se convierte en la 17ª mujer en ganar el premio.

Annie Ernaux, en una imagen tomada en Turín el pasado mayo.Leonardo Cendamo

La escritora francesa Annie Ernaux ha sido galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2022. La Academia Sueca la ha reconocido “por el coraje y la agudeza clínica con la descubre las raíces, distanciamientos y restricciones colectivas de la memoria personal”.

De esta forma, la autora francesa, nacida en 1940 en pueblo de Normandía, se convierte en la decimoséptima mujer en conseguir el premio más prestigioso de las letras. Con más de 30 trabajos literarios a sus espaldas, Ernaux reflexiona en su obra sobre las desigualdades de clase, género o lengua.

La Academia Sueca ha destacado que para la autora escribir es un acto político y la literatura una manera de abrir los ojos ante las desigualdades sociales, por eso “utiliza el lenguaje como un cuchillo”.

De entre sus obras, que en España están editadas por TusquetsCabaret Voltaire, el jurado del Nobel ha destacado La ocupación (2002), una novela autobiográfica donde disecciona los mitos del amor romántico. La escribió “como si fuera a morirme y ya no hubiera jueces”, y se basa en las notas de un diario en el que se narra el abandono por parte de su amante. “La protagonista ataca su propia imagen, basada en estereotipos”, resalta la Academia.

No es la única novela autobiográfica de Ernaux, todo lo contrario, ya que la autora se ha caracterizado por partir de sus propias vivencias a lo largo de su obra. En sus trabajos ha narrado desde la relación y ascenso social de sus padres en La vergüenza (1997) hasta su propio aborto en El acontecimiento (2000).

La autora publicó esta novela tres décadas después de practicarse un aborto clandestino cuando estudiaba en la universidad en los sesenta. El libro, que se llevó al cine en 2021 con una adaptación homónima de Audrey Diwan, reflexiona sobre la vergüenza y la discriminación a la que se enfrentaban entonces las mujeres.

“Annie Ernaux revela la agonía de la experiencia de clase describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de saber quién eres”, ha destacado también el jurado del Nobel, alabando a la autora por haber logrado algo “admirable y perdurable”.

  Ernaux, en los 80 en una imagen de archivo.Sophie Bassouls via Sygma via Getty Images

El año pasado el premio cayó en manos de Abdulrazak Gurnah, un escritor tanzano reconocido por plasmar en sus novelas los efectos del colonialismo que él sufrió en sus propias carnes cuando emigró a Reino Unido desde Zanzíbar.

En 2020, el galardón fue para la poeta estadounidense Louise Glück, distinguida por “su inequívoca voz poética” y su “belleza austera”. La neoyorquina se convirtió así en la 16ª mujer en llevarse el galardón más prestigioso de la literatura.

Los próximos Nobel

Tras la entrega de todos los galardones científicos y del anuncio del Nobel de Literatura, solo quedan dos premios por entregar. El de la Paz, que se fallará este viernes en Oslo, y el de Economía, que se concederá el próximo lunes.