La Fiscalía denuncia a 7 responsables de Metro por permitir trabajar con amianto

La Fiscalía denuncia a 7 responsables de Metro por permitir trabajar con amianto

Sin adoptar medidas para manipularlo con seguridad.

EFEEFE

La Fiscalía ha denunciado a siete responsables de Metro de Madrid por poner en grave riesgo la salud de sus trabajadores al permitirles trabajar expuestos al amianto sin adoptar medidas para manipularlo con seguridad.

La denuncia destaca que la exposición prolongada al amianto durante años sin ningún tipo de medida de seguridad ha desembocado en el fallecimiento de dos trabajadores y en la enfermedad profesional de otros dos.

Según la Fiscalía, además de estos trabajadores ha estado expuestos al riesgo al menos 186 trabajadores de mantenimiento de los talleres centrales, 56 de la sección de escaleras mecánicas y 476 de otros servicios.

La denuncia es presentada contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid S.A. por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Los denunciados son F.L.O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral entre 2003 y 2012; P.S.A.L., gerente de Prevención Laboral entre 2001 y 2009; J.N.D., coordinador de Prevención de Riesgos Laborales desde 2015; B.R.R., con el mismo cargo desde 2009.

Además, E.F.G.C., responsables del Servicio de Prevención y Salud Laboral desde 2012; J.M.G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral desde 2015, y J.O., que perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material Móvil en diferentes áreas desde 2003 a 2005.

Para la Fiscalía todos los denunciados infringieron de forma grave las normas de prevención de riesgos laborales “creando una situación de riesgo para los trabajadores a su servicio a los que permitieron trabajar con amianto, altamente peligroso para su vida y salud, careciendo de toda política preventiva al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición” al mineral.

La denuncia sostiene que los responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro ocultaron a los trabajadores y a sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto de modo que no se les facilitó ni la información ni la formación necesaria para trabajar con seguridad.

Subraya que “ni siquiera les entregaron los equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad” y entiende que los denunciados eran “conocedores de la existencia de este mineral en Metro a los que han estado expuestos hasta 2017 de manera continuada un número indeterminado de trabajadores de la empresa”.

En su denuncia la Fiscalía recuerda que el amianto es una materia prima de origen mineral cuyas fibras pueden liberarse al aire cuando se manipulan materiales que lo contienen.

Añade que al respirarlas durante largo tiempo o al tener exposición corta a altos niveles pueden producir tres tipos de cáncer, asbestosis, de pulmón y mesotelioma, que pueden causar discapacidad o incluso la muerte.

También subraya que debido a su peligrosidad fue prohibido trabajar con amianto en numerosos países.

Explica que en España una orden que entró en vigor el 14 de junio de 2002 prohibió la producción, comercialización y utilización de todas las variedades de amianto sin perjuicio del uso de productos ya instalados o en servicio antes de dicha fecha, que seguían estando permitidos hasta su eliminación o hasta el fin de su vida útil.

En todo caso advierte de que las empresas que realizan trabajos con riesgo de exposición al amianto tienen la obligación de inscribirse en un registro especial y presentar un plan de trabajo detallado antes de acometer cualquier tarea que implique la manipulación de este material.