La Fiscalía investiga a un religioso que pudo haber abusado de decenas de niños en Cádiz

La Fiscalía investiga a un religioso que pudo haber abusado de decenas de niños en Cádiz

El testimonio de un hombre de 52 años apunta a un cura que en los años 80 ejerció como profesor y monitor de 'scouts' en varios centros de la provincia.

Jeff Greenberg via Getty Images

Un nuevo caso de presuntos abusos sexuales por parte de un religioso a menores de edad sale a a luz, justo el día en el que el PSOE pedirá en la Congreso que el Defensor del Pueblo lidere la investigación sobre la pederastia en la Iglesia. Según ha adelantado la Cadena SER, la Fiscalía de Cádiz mantiene abierta una investigación para tratar de identificar a un religioso que durante los años 80 pudo haber abusado de varias decenas de niños en los colegios donde trabajó como profesor y monitor scout.

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en San Fernando (Cádiz) ha tomado ya declaración a una de las víctimas y conoce la existencia de más denuncias similares, indica Radio Cádiz. Los agentes están también investigando al entorno entonces de este hombre, que ejerció en varios centros de La Salle, la misma congregación donde se produjeron supuestamente los abusos denunciados por el escritor Alejandro Palomas hace 10 días y que han generado una ola de indignación y han ayudado a avivar el debate sobre la necesidad de una investigación desde el plano político.

La denuncia a la Fiscalía gaditana llegó después de que una de las víctimas, Santiago Codesido, diese a conocer su caso al proyecto Repara, que la Archidiócesis de Madrid creó para reconocer, prevenir y atender las denuncias de abusos sexuales.

Los hechos fueron conocidos por los responsables nacionales de la institución de La Salle, que decidieron poner en conocimiento del Ministerio Público en Cádiz esta denuncia, “por si siguieran teniendo relevancia penal en la actualidad”. La Fiscalía abrió entonces diligencias y, desde hace varias semanas, los agentes de la UFAM en San Fernando tratan de recopilar datos sobre estos hechos.

La Policía ya ha tomado declaración a Codesido, de 52 años, quien ha denunciado los abusos que sufrió cuando solo tenía 12 años, desde 1982 a 1984, en el colegio La Salle de San Fernando, donde el hermano Juan Antonio era profesor. Según su relato, este religioso aprovechaba las excursiones del movimiento scout católico para abusar de él y de otros compañeros. Del mismo hermano constan otras denuncias, por ejemplo, en Jerez de la Frontera, que también se están investigando.

En declaraciones a la SER, Codesido ha deseado que su denuncia permita que se haga justicia. “Este hombre sigue en la calle, sigue estando con menores, y ha vivido todo este tiempo libre sin que le afectara nada. Claro, que quiero justicia. Con él y con los que lo sabían y lo permitieron”.