La Fiscalía reclama todas las investigaciones sobre las muertes por covid en residencias de mayores

La Fiscalía reclama todas las investigaciones sobre las muertes por covid en residencias de mayores

El Fiscal General envía un oficio a todos los fiscales dándoles un mes de plazo para remitir la información y garantizar que las víctimas sean oídas, según la 'Cadena SER'.

Miembros de la UME, desinfectando una residencia de mayores en Madrid.OSCAR DEL POZO via AFP via Getty Images

La Fiscalía General del Estado ha dado un importante paso para arrojar luz sobre lo que ocurrió en los peores momentos de la pandemia en las residencias de mayores. Este órgano ha remitido un oficio a todos los fiscales del Estado para que, en un plazo de 30 días, informen “exhaustivamente” sobre el estado actual de las diligencias de investigación y causas judiciales de las muertes en los centros de mayores, según ha adelantado la Cadena SER este viernes.

El objetivo es el de recabar información por correo electrónico sobre el número de diligencias de investigación en tramitación en las distintas fiscalías de cada comunidad autónoma con fecha a 30 de septiembre de 2022. También el número de denuncias o querellas interpuestas entre el 1 de enero de este año y el pasado 30 de septiembre, y así como la cifra de procedimientos judiciales que se encuentran en tramitación.

En el documento al que ha tenido acceso la SER se subraya la “necesidad” de disponer de información de “mayor calidad” sobre dichos procedimientos, que por su “trascendencia e importancia” han de ser “puestos en conocimiento del fiscal general”.

Las víctimas, en primer plano

La clave del oficio es que pone en primer plano a las víctimas, tanto las directas como las indirectas. En el escrito se reclama a los distintos fiscales que sean “proactivos” a razón de la “trascendencia” de los hechos y destacando que se tratan de personas “especialmente vulnerables”.

En el documento se insta a los fiscales a “velar” porque dichas víctimas sean “oídas e informadas”, con la finalidad de que puedan aportar pruebas o datos que consideren relevantes para la investigación y se garantice así su “protección procesal”.

De la misma manera, pide a los fiscales que procuren “contactar” con las víctimas aunque no estén personadas en los procedimientos, antes de solicitar el sobreseimiento de una causa por falta de pruebas. También reclama que se les informe de la posibilidad de personarse en la causa.

“Sorprende un poco”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este viernes que “sorprende un poco” que la Fiscalía General del Estado haya dado orden a todas las fiscalías para que los familiares de los fallecidos en residencias y centros de mayores durante el principio de la pandemia, a los que considera “víctimas indirectas”, sean “oídos e informados” en todo momentos.

“Sorprende un poco que a raíz de ciertos acontecimientos la Fiscalía vuelva con el tema de las residencias cuando ha habido muchas denuncias en la Comunidad de Madrid, todas archivadas, y parece que hay una intención clara de abrir este tema

En declaraciones a los medios tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que la Comunidad ha actuado con transparencia en este sentido y está, en cualquier caso, dispuesta a colaborar siempre que sea necesario y, sobre todo, a contar lo que pasó.

“Hemos sido muy claros sobre las actuaciones de la Comunidad de Madrid (...), que se ha hecho siempre con criterios técnicos, de transparencia que hemos tenido en todo momento y siempre pensando en qué era lo mejor para las personas en todo momento”, ha dicho.