Los niños no siempre tienen filtro cuando se ponen a comentar la apariencia de la gente. Por ejemplo: hace poco mi hijo me dio una palmadita en la tripa y me dijo lo "grande" que parecía con mi nuevo vestido de verano.
Como quiero criar a un hijo que tenga una percepción sana sobre los cuerpos, hice lo posible para mantener la calma y responderle de forma neutral, independientemente de cómo me sentí por lo que dijo. Y he de decir que, desde ahora, Allison Kimmey es mi modelo a seguir en esa cuestión.
Kimmey, escritora de libros de autoayuda y de empoderamiento personal, publicó hace poco en Instagram cómo reaccionó cuando su hija la llamó gorda.
"Hoy mi hija me ha llamado gorda", escribe en el pie de una foto de sí misma y su hija de cuatro años, Cambelle, en bañador. "Ella estaba enfadada porque les hice salir de la piscina y entonces le dijo a su hermano que mamá está gorda".
En vez de enfadarse, la madre, de Florida (EE UU), le pidió a su hija que fuera con ella para hablar. Entonces le explicó que la grasa es algo que tiene todo el mundo para proteger los músculos y los huesos y que aporta energía al cuerpo. Algunas personas tienen más grasa que otras, pero nadie es mejor o peor por ello.
"Gordo' no es una mala palabra en nuestra casa. Si regaño a mis hijos por decirlo les estoy dando a entender que es una palabra insultante y mantengo el estigma de que estar gordo es indigno, desagradable, cómico e indeseable", escribe Kimmey, de 30 años.
Kimmey, que tiene un historial de dietas yo-yo, de alimentación restrictiva y de dismorfia corporal, cuenta que abrió su cuenta de Instagram con el fin de inspirar a más personas con su travesía hacia el amor propio.
También considera que es parte de su trabajo como madre tener un discurso coherente y claro sobre la positividad corporal.
Kimmey afirma que igual que tiene cuidado con los medios y el contenido que ella consume, también trata de filtrar lo que llega a sus hijos, aunque sabe que no puede protegerlos de todo.
"Tus hijos van a casa de sus amigos. Tus hijos van a oír comentarios desagradables en la escuela. Tus hijos van a consumir el ideal de perfección a la fuerza en cada esquina... y por esto TIENE que ser una constante en casa, tienes que mantener un diálogo abierto para darles confianza, para que adopten un ideal corporal realista y para que celebren su singularidad a la vez que se les anima a aceptar las diferencias de toda la humanidad", cuenta al HuffPost EE UU.
No es la primera vez que Kimmey ha compartido sus pensamientos a la hora de criar a sus hijos. En marzo se hizo viral una conversación que mantuvo con su hija sobre sus estrías, que la madre describió como "brillantes", "vivas" y "bonitas", y las bautizó como "franjas relucientes". A raíz de aquel episodio, ahora va a publicar una serie de libros para niños sobre la confianza en el físico de uno mismo. La primera entrega será Glitter Stripes [Franjas relucientes], ilustrada por la activista Sanne Thijs.
Kimmey aboga por mantener estas conversaciones con los niños para eliminar el estigma que rodea a ciertas palabras y para "ampliar y cuestionar el ideal de belleza".
"Quiero que los padres vean que la voz que más alto deberían escuchar nuestros hijos es la nuestra, independientemente del ruido exterior que haya", sostiene. De ahí que sea "fundamental elegir las palabras con cuidado y estar dispuestos a mantener estas conversaciones complejas".
Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EE UU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano
Mirtha:Después de mucho tiempo sin tomarme fotos con gusto (me escondía para evitar la cámara) hace unos meses comencé a hacerlo cada vez que hay oportunidad, mis niñas adoran tomarse fotos conmigo y YO soy feliz!
Khe Na:Mi hijo Patricio disfrazado de Trauco, el último disfraz que tuve que improvisar la semana pasada para la escuela...hasta la fecha he tenido que ingeniármelas para disfrazarlo de sastrecillo valiente, nube, mozart, gato, superman, elefa...
Irela y Alfonso nos mandan esta foto de su pequeña: "Tratando de conciliar la vida laboral y familiar para volver a la rueda tras el nacimiento de mi segunda hija."
"Agotada de llevar a mis hijos a todo lo que les gusta, me veo como otras mamás en el artículo!", dice Sara, que sale con sus dos peques en esta foto playera.
https://twitter.com/SaraVelaOtal/
"Mis tres soles", dice Paloma de sus hijas. Y la foto tiene 'excusa'. "Esta era para papá que estaba trabajando, de otro modo no hubiera salido en la foto".
https://twitter.com/Palo_Ruiz/
" Sin complejos! Con mis dos chavalotes! :)", dice Mónica de esta doble foto con sus hijos.
https://twitter.com/MonicaBarcelona/
https://twitter.com/MonicaBarcelona/
Aún tengo todo el bello facial que me salio por las hormonas durante el embarazo. y mi hija con tan solo 9 dias parecia que ya me queria besar, que momento mas tierno.
Maribel cuenta la historia detrás de esta imagen: "Esta foto esta hecha a "traición" hace más de un año, se nos ve contentos a mi mi gusta."
http://twitter.com/MaribelT1957
Dice Teresa que ha encontrado esta foto en su telefono. Y manda un mensaje: "Saludos a vosotros y a todas las #madresquesalenenlafoto".
http://twitter.com/scTeresa/
Mi hija con 4 meses celebrando su primer carnaval y mama sale de casa sin tiempo ni para secarme el cabello. asi que mama esta desaliñada pero mi niña como toda una princesa.
Rosa Torres envía una foto del 12 de octubre por la tarde. "Con mis dos enanos, estábamos en el parque y ellos no paraban de montar en bici, son mi soletes y les adoro, se llaman Marcos (6 años) y Enrique (4)"
Laura Díaz Sufuentes envía esta imagen con su madre y su hermana, y también un mensaje. "Rosa, simplemente gracias por ser una mamá genial. De Laura y Raquel".
Clarisa Gorbaran:"Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener c...
MAYE PUENTE:la primera comunion de mi nena y mi nene con su hiron man siempre ellos felices y yo que puedo decir iper contenta agradezco a dios por mi nena y mi nene
Blanca Saavedra:No es la mas linda foto que tenemos juntas pero si una de las ultimas en la que disfrutamos estar juntas y fue el la fiesta de Prom ..... te amo Dani
Mar Herrera:Esta foto no es la mejor, pero si tiene un significado muy especial, porque aparte de que celebre mi cumpleaños, se puede decir que volvi a nacer, porque tan solo dos días antes me hicieron una cirujia de urgencia, por un embarazo ...
Lorena Bautista Carvallo:Bellos momentos que atesoro en mi corazón. No necesitamos placeres materiales ni mundanos, disfrutar caminar bajo la lluvia con mi princesa me hace muy feliz
Gisel Celaya Correa:Mucho tiempo me empeñé por verme bien en las fotos, jamás me hubiera atrevido a publicar una foto con cara fea, pero si a mis hijas no les importa, A MI TAMPOCO! y ahí estamos las 4 loquitas
diazgclaudia:Acá estamos los tres en su momento favorito: simplemente, jugar con mamá. Qué delicia...Sólo quiero estar con ellos, en un millón de fotos más.
SIL68AR:EN GENERAL SOY LA FOTÓGRAFA... PERO HACE UN TIEMPO ENTENDÍ LA IMPORTANCIA DE ESTAR EN LAS FOTOS QUE VERÁN MIS HIJOS CUANDO SEAN MAYORES... ME ENCANTÓ EL ARTÍCULO