La guía que enamora a Twitter: enseña a su abuela cómo usar Internet con este manual

La guía que enamora a Twitter: enseña a su abuela cómo usar Internet con este manual

Un precioso detalle que acumula casi 32.000 'me gusta'.

La guía con la que explica a su abuela Internet.Twitter

Las nuevas tecnologías y los adelantos digitales llegaron ya hace varios años para quedarse. Ahora es habitual que cualquier trámite se pueda realizar por internet y que todo esté controlado desde un teléfono móvil o desde un ordenador. Sin embargo hay generaciones, los más mayores, que están lejos de estos nuevos tiempos.

La brecha digital es notoria según dónde se viva o la edad que se tenga. Se vio por ejemplo en el movimiento ‘soy mayor, pero no idiota’ liderado por un un médico jubilado de 78 años, Carlos San Juan, que llevó a cabo una reivindicativa campaña contra la digitalización de los bancos.

En muchos hogares españoles, especialmente en la denominada España vaciada, es común que personas mayores no tengan internet en casa. Y eso agranda la brecha social entre generaciones y aleja a estas personas de sus propios familiares. Por este motivo Maia (en Twitter @maia_ppz) hizo uno de esos regalos a su abuela que acercan generaciones y ayudan contra la soledad en el día a día.

En concreto, y tal y como cuenta ella, sus abuelos viven en un pueblo de la provincia de Palencia y sus nietas están a más de 200 kilómetros de distancia. Esta circunstancia es muy habitual en muchas familias españolas, pero las nuevas tecnologías permiten que a través de una pantalla unos se sientan más cerca de otros.

Así, la abuela de Maia puso internet en su casa, se compró una tablet pero su funcionamiento no lo entendía. Lo que hizo la nieta fue elaborar un manual de instrucciones con el que explicar paso a paso, y de forma determinada, como hacer uso de internet y conseguir escuchar la radio, hablar con sus nietas u otras actividades.

“No escatimo en detalles”, comenta la nieta que dice que este ha sido “mi mejor proyecto hasta la fecha”. Y es que de esta forma consigue “hacer más llevadera la distancia y la soledad”. Ya con la tablet, Maia se ha dedicado toda la Semana Santa a enseñar a su abuela como utilizarlo.

Como ella se tenía que volver a su localidad una vez pasado el periodo vacacional se le ocurrió hacer una guía en la que explicaba con texto y dibujos que tiene que hacer la abuela para buscar los contenidos. “Como no quería que se le olvidase o tuviese alguna duda, fui haciendo un manual poniéndole desde las cosas más básicas, hasta las más complicadas como hacer una videollamada desde Skype”, cuenta su nieta.

No solo eso, sino que también le ha enseñado a consultar las recetas de Karlos Arguiñano o a escuchar “la emisora que ponía todos los días cuando vivía en Bilbao”. “Le ha hecho más ilusión poder volver a escuchar Radio Nervión después de 19 años que tener la posibilidad de hacer videollamadas con su nieta”, bromea.

La guía la fotografió y puso una parte en Twitter, lo que provocó un auténtico fenómeno viral. Ese tuit suma casi 32.000 ‘me gusta’ y Maia reconoce que la guía “la iba haciendo con ella al lado para darme cuenta de todos aquellos detalles que a ella le costaba al interactuar con la tablet y que para nosotros puede ser lo más básico”.

Como tantas otras personas, pide que nos fijemos en las situaciones de los mayores, que “por desgracia no tienen la posibilidad de que un nieto les ayude, y que hay que denunciar la injusticia que hacen los bancos con los mayores, quitando la atención al público en oficinas y mandándoles a los cajeros sin que sepan cómo se utilizan”. Una situación que se ve más si cabe (y se sufre) en los pueblos.