La hucha de las pensiones se llena 13 años después: el Gobierno inyectará 2.957 millones

Las pensiones se revalorizarán cerca de un 8,5%.
|
Imagen de archivo de María Jesús Montero.
Imagen de archivo de María Jesús Montero.
Europa Press News via Getty Images

13 años después la hucha de las pensiones volverá a llenarse. “2.957 millones procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional. Es la primera vez que se hace una aportación al fondo de reserva. Esto tiene que aportar una gran tranquilidad a nuestros mayores”. Con estas palabras María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función pública, ha anticipado la inyección a la reserva, incluida en los Presupuestos Generales 2023, aprobados por el Consejo de Ministros.

Así, Montero ha afirmado este martes que la partida de pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se incrementará un 11,4% respecto a 2022 por la incorporación de nuevos pensionistas y, sobre todo, por la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, que estará “en torno a un 8,5%”, según la ministra.

“La dignidad de un país se mide por cómo trata a sus mayores (...) y este Gobierno cumplirá la ley y revalorizará las pensiones con el IPC”

Montero ha garantizado a los pensionistas que su pensión subirá como marca la ley y el Pacto de Toledo: con el IPC. “La dignidad de un país se mide por cómo trata a sus mayores (...) y este Gobierno cumplirá la ley y revalorizará las pensiones con el IPC”, ha subrayado.

La ministra ha afirmado que este incremento de la partida de pensiones será compatible con la aportación, por primera vez en 13 años, de una dotación al Fondo de Reserva de las pensiones por importe de 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Este instrumento, que sustituyó al factor de sostenibiliad, establece una sobrecotización del 0,6% durante un periodo de diez años para engordar la llamada ‘hucha de las pensiones’ ante las tensiones de gasto que afrontará el sistema de la Seguridad Social con la jubilación de los ‘baby boomers’.

Montero ha destacado que esta aportación se hace, por tanto, sin incrementar el déficit del sistema, cuyos ingresos se están viendo favorecidos por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la mejor composición del empleo derivada del impacto positivo de la reforma laboral y de una “buena gestión” de la Seguridad Social.

La ministra ha señalado que el Estado elevará las transferencias corrientes al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en unos 2.540 millones de euros para dar cobertura a la subida de las pensiones contributivas, no contributivas y a la prestación para el cuidado del menor.