La Justicia tumba el certificado covid para el ocio nocturno en Andalucía

La Justicia tumba el certificado covid para el ocio nocturno en Andalucía

Considera que la propuesta no cumple el juicio de idoneidad ni necesidad.

Ambiente en el exterior de un local nocturno en SevillaEuropa Press News via Getty Images

Otro enfrentamiento entre la Justicia y un Gobierno regional. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha tumbado la intención de la Junta de no permitir el acceso al interior de los establecimientos de ocio nocturno a las personas que no cuenten con el certificado digital covid.

Según ha informado el alto tribunal en un comunicado, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Granada, considera en un auto que la propuesta no cumple el juicio de idoneidad ni necesidad para implantar una medida que afecta al derecho a la intimidad y al derecho a la no discriminación.

El Consejo de Gobierno acordó este martes pedir al TSJA el aval para implantar el certificado digital covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno, por lo que anunció que la medida no entraría en vigor hasta que el tribunal se pronunciara.

El Certificado COVID Digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una PDIA negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud.