La ley de Memoria Democrática entra en vigor este viernes

La ley de Memoria Democrática entra en vigor este viernes

El BOE la publicará este jueves y se empezará a aplicar al día siguiente.

Una fosa común en Madrid.Aldara Zarraoa via Getty Images

El Boletín Oficial del Estado publicará este jueves la Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado 5 de octubre por el Senado y que declara ilegal la dictadura franquista, refuerza el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, y abre la puerta a estudiar vulneraciones de derechos entre 1978 y 1983.

Tras su publicación en el BOE, la ley entrará en vigor al día siguiente, informan fuentes del Gobierno, que aseguran que esta ley “salda una deuda con las víctimas y equipara a nuestro país con las democracias más avanzadas que han sufrido dictaduras”.

Esta ley declara ilegales e ilegítimos los tribunales, los jurados y todos los órganos penales y administrativos creados a partir del golpe de Estado de 1936.

A partir de su entrada en vigor, la norma mandata al Gobierno a crear, en el próximo año, una comisión técnica que estudie los supuestos casos de vulneración de derechos humanos a personas “por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, entre la entrada en vigor de la Constitución y el 31 de diciembre de 1983”. Ese estudio deberá recoger “posibles vías de reconocimiento y reparación a ese colectivo”.

También se creará una comisión estatal independiente de carácter académico que contribuya al esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil y la dictadura”. Su función será recoger testimonios, información y documentos y aprobar un informe de conclusiones y recomendaciones para la reparación de las víctimas de forma “objetiva e imparcial”.