La maniobra del Gobierno para abaratar un 13% el recibo de la luz

La maniobra del Gobierno para abaratar un 13% el recibo de la luz

El Ministerio para la Transición Ecológica sacará las primas a las energías renovables de la factura eléctrica: un coste de 7.000 millones al año.

Molinos de viento en Los Monegros, Aragón.Albert Gea / Reuters

Toda una revolución eléctrica. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere sacar el coste de las primas a las energías renovables del recibo de la luz. Esta maniobra permitirá reducir la factura de la luz un 13% durante los próximos cinco años.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿Cómo se pretende hacer esto? A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley que prevé la creación del fondo nacional para la sostenibilidad del sistema eléctrico.

La idea del Ejecutivo es que este fondo asuma los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos, conocidas popularmente como las primas a las renovables. Estos costes suponen unos 7.000 millones de euros al año, correspondientes a inversiones realizadas a principios de siglo.

Hasta ahora, los costes de estas primas a las renovables eran asumidos exclusivamente por los consumidores finales de electricidad a través de la factura de luz, es decir, lo pagaban las familias y las empresas. En concreto, suponen aproximadamente el 16% del recibo eléctrico doméstico.

El nuevo fondo estará gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que dirige Joan Groizard. El texto prevé que sustituya gradualmente estos costes en un periodo de cinco años.

Este fondo se nutrirá de las aportaciones realizadas por todas las empresas suministradoras de energía, como las comercializadoras de gas natural y de electricidad, los operadores de productos petrolíferos y de gases licuados de petróleo al por mayor.

Las aportaciones de estas empresas energéticas se realizarán mediante pagos trimestrales y las cuantías serán proporcionales a las ventas.

Si se tiene en cuenta la situación actual, el sector que más debería contribuir sería el petrolero, con el 43% (unos 3.000 millones de euros); seguido del eléctrico, con el 31% (unos 2.000 millones), y el gasista, con el 25% (unos 1.700 millones).

El departamento que dirige Teresa Ribera estima que, de no aprobarse este cambio, los costes fijos del recibo de la luz podrían incrementarse entre un 10% y un 15%. Esto supondría una subida de la factura del 6,5% en un solo año.

“Si no se modifica el sistema actual, la ley en vigor obliga a ajustar al alza de manera automática la parte regulada del recibo de la luz; con las previsiones actuales, esto supondría un incremento de entre un 10% y un 15% de la parte regulada de la factura”, asegura Transición Ecológica en un comunicado.