'La mujer del tiempo' de Antena 3 define con ocho palabras lo que va a pasar esta semana

'La mujer del tiempo' de Antena 3 define con ocho palabras lo que va a pasar esta semana

Mercedes Martín ha estado en 'Espejo Público' para informar de la previsión meteorológica.

Mercedes Martín en 'Tu tiempo' de Antena 3.Antena 3

La meteoróloga de Antena 3 Mercedes Martín ha descrito en su intervención en Espejo Público lo que va a ocurrir esta semana con las temperaturas en toda España.

Tras semanas de intenso calor con valores continuos de más 40 grados, en los próximos días se va a producir una caída de las temperaturas hasta el punto de parecer más otoño que verano.

Martín ha comentado que vamos a tener una semana otoñal. Para describirlo de una forma gráfica, ha usado una frase muy clarificadora: “El ‘veroño’ es agosto con temperaturas de septiembre”.

La experta ha explicado que este cambio meteorológico se debe a que está siendo un año de récord: “No solo por las altas temperaturas, si no por el cambio radical de tiempo”.

“El mapa que traigo hoy es que hasta el viernes las lluvias serán persistentes en Galicia, en el Cantábrico, Aragón y Cataluña con tormentas muy fuertes, así que precaución”, ha afirmado.

Además, ha contado que las temperaturas van a seguir bajando con valores por debajo de los 30 grados, “con noches muy frescas en casi cualquier lugar de España”.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha avisado de que seis comunidades, están bajo un riesgo importante de lluvias y tormentas. Aragón y Cataluña se encuentran en riesgo importante, mientras que Asturias, Cantabria, Galicia y Navarra, están en nivel amarillo.

En Cataluña se esperan precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como Lleida y el Pirineo, aunque las lluvias serán fuertes en casi toda la comunidad, con probabilidad de granizo. En Aragón, también en alerta por lluvias y tormentas, están previstas precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora. T

También lloverá con intensidad en Navarra, con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en zonas del Pirineo y ligeramente inferiores en amplias zonas de la comunidad, que además podrán ir acompañadas de granizo.

Asimismo, las comunidades de Asturias y Cantabria están bajo alerta por riesgo de fenómenos costeros ante la previsión de vientos con fuerza 7, y también lo está Galicia, en donde las olas podrían ser de hasta 4 metros.