La NASA pospone el lanzamiento de Artemis I a la Luna por problemas técnicos

La NASA pospone el lanzamiento de Artemis I a la Luna por problemas técnicos

El despegue del cohete tendrá lugar el próximo viernes tras detectarse un problema en uno de los motores.

El cohete de la misión Artemis I, cuyo lanzamiento ha sido aplazado.CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE

Habrá que esperar para dar un nuevo gran paso para la humanidad. La NASA ha abortado el lanzamiento del cohete de la misión Artemis I a la Luna por problemas técnicos. La cuenta atrás se ha quedado fijada en menos 40 minutos después de que se detectase un fallo en uno de los motores.

El anuncio realizado por la agencia aeroespacial se ha producido tras una serie de retrasos que comenzaron con una alerta por una posible fuga de hidrógeno. El cohete SLS que contiene la cápsula Orión en su cúspide se había mantenido en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, tras retrasarse a primera hora de hoy el despegue a la hora prevista, las 8.33 de la mañana, hora local (12.33 GMT).

Nueva ventana de oportunidad: el próximo viernes

El gran temor existente era el de perder la ventana de oportunidad -término utilizado para la franja horaria que cuenta las condiciones favorables para proceder al lanzamiento- y finalmente así ha sucedido.

La NASA ya había previsto que en caso de que este lunes no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre después de casi medio siglo. El organismo maneja como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre.

Según han informado desde la cuenta oficial de la NASA en Twitter, “los equipos continuarán recopilando datos y lo mantendremos informado sobre el momento del próximo intento de lanzamiento”.

  La cuenta atrás se quedó paralizada en menos 40 minutos, cuando se detectaron los fallos técnicos.CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE

Una acumulación de escarcha

El problema que ha obligado a la NASA apuntaba en su origen a una grieta en el cohete SLS, el mayor de la historia. Sin embargo, y según apuntan medios como la BBC, los expertos acabaron determinando que se trataba de una acumulación de escarcha.

Los técnicos de la NASA trataron a toda costa que el motor del vehículo de 100 metros de altura se enfriara a su temperatura de funcionamiento correcta, pero finalmente optaron por la opción más segura para salvaguardar el programa espacial, posponer el lanzamiento.

Aunque la siguiente oportunidad de despegue podría llegar a finales de esta semana, no se descarta la posibilidad de un mayor retraso, en caso de que el cohete tenga que ser devuelto a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy, donde se sometería a trabajos más exhaustivos y profundos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es