TENDENCIAS
07/05/2019 08:25 CEST | Actualizado 07/05/2019 08:31 CEST

La ONU, SEO/BirdLife y Greenpeace insisten en que todavía se puede revertir el cambio climático

“Es absolutamente esencial no ir más allá porque los impactos en el mundo serán catastróficos".

Getty

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este lunes que todavía no es tarde para revertir el cambio climático y evitar impactos como la extinción de un millón de especies animales y vegetales.

Esta declaración se produjo después de la publicación en París del informe de la IPBES en la sede de la UNESCO, que habla de “emergencia ambiental” por la evolución regresiva de las especies durante los últimos 15 años.

 

“No es demasiado tarde, pero estamos acercándonos al momento en que será irreversible, en el que no conseguiremos llegar al final de siglo con solo un incremento de 1,5 grados en el calentamiento global”, dijo Guterres en la sede de la ONU.

El acuerdo sobre el clima de París de 2015 establece como objetivo limitar a 1,5 grados centígrados la subida de las temperaturas con respecto a niveles preindustriales, o fijarlo por debajo de los 2 grados, ya que las consecuencias de un incremento mayor serían críticas.

En una rueda conjunta con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, Guterres advirtió de que es “absolutamente esencial no ir más allá porque los impactos en el mundo serán catastróficos. Unos de ellos está relacionado con la biodiversidad, pero hay muchos más”.

La Plataforma Intergubernamental señaló como principal causa de la posible desaparición de especies la responsabilidad humana, por los cambios en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa de ciertos organismos.

Además, apuntó al cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras como otras causas que han llevado a que la tasa de extinción actual sea ya “entre decenas y cientos de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos 10 millones de años”.

SEO/Birdlife y Greenpeace reclaman medidas urgentes

Las ONG SEO/BirdLife y Greeenpeace también han reclamado medidas urgentes para poner fin a la sexta extinción de especies.

SEO/BirdLife ha advertido de la importancia de la conservación de la biodiversidad como ”única garantía” de futuro para mantener el planeta y la supervivencia del ser humano.

Según esta organización, se necesitan leyes, presupuestos y medidas concretas para frenar la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y el uso insostenible de los recursos naturales.

La responsable de la campaña de costas de Greenpeace, Paloma Nuche, ha señalado que la propia supervivencia del ser humano depende de la naturaleza. “La pérdida de biodiversidad augura nuestra propia extinción. Por ello, aunque la situación es grave, aún podemos, y debemos, revertir esta tendencia con políticas ambiciosas. No podemos seguir destruyendo nuestro propio sustento”, ha insistido.

Por último, ha insistido en que es “imposible” salvar el clima sin salvar la biodiversidad, y viceversa. “Si fallamos protegiendo la naturaleza, perdemos nuestro mayor activo en la lucha contra el cambio climático”, ha concluido.

TAMBIÉN EN EL HUFFPOST
Photo gallery 9 paraísos amenazados por el cambio climático See Gallery