La OPEP aplica la tijera: dejará de producir 2 millones de barriles de petróleo al día

La OPEP aplica la tijera: dejará de producir 2 millones de barriles de petróleo al día

La organización liderada por Arabia Saudí y Rusia toma una decisión que Estados Unidos califica de "cortoplacista"

Las mangueras con los diferentes tipos de gasolina, en una gasolinera de BarcelonaDavid Zorrakino - Europa Press

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, han decidido aplicar la tijera desde noviembre y reducirá en 2 millones la producción diaria de barriles de petróleo respecto de los niveles de oferta alcanzados el pasado mes de agosto.

En un comunicado publicado al término de la reunión de los ministros de los países de la OPEP+, que se han reunido este miércoles en Viena por primera vez de manera presencial desde 2020, el cartel ha confirmado su decisión de realizar “un ajuste a la baja la producción general en 2 mb/d, desde los niveles de producción requeridos de agosto, a partir de noviembre de 2022”.

De esta manera, los países del grupo bombearán en noviembre un total de 41,856 millones de barriles diarios, frente a los 43,856 millones de agosto, incluyendo un aporte de 25,416 mb/d por parte de la OPEP, frente a los 26,689 mb/d anteriores, mientras que los países ajenos a la organización producirán 16,440 mb/d.

Arabia Saudí y Rusia extraerán respectivamente 10,478 millones de barriles de crudo al día, frente a la cuota de 11,004 mb/d pactada anteriormente, lo que implica un ajuste a la baja de 526.000 barriles diarios cada uno.

El anuncio del ajuste de la producción de la OPEP+ ha impulsado al alza los precios del barril de petróleo, que en su variedad Brent, de referencia para Europa, escalaba a 93,35 dólares, un 1,69% más, su nivel más alto desde el 21 de septiembre.

De su lado, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía un 1,41%, hasta los 87,74 dólares, en máximos desde mediados del mes pasado.

  Joe Biden desciende junto a su mujer Jill Biden tras visitar Florida.Evan Vucci via Associated Press

EE.UU. liberará 10 millones de barriles de la reserva

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado en contra de la decisión de la OPEP+ por lo que ha decidido liberar 10 millones de la reserva del país: “El presidente está decepcionado por la decisión corta de miras mientras la economía global está lidiando con el continuo impacto negativo de la invasión de Putin en Ucrania”, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

En este contexto, Biden ha ordenador al Departamento de Energía que libere 10 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo a partir del próximo mes: “El presidente seguirá ordenando liberaciones de reservas si es apropiado para proteger a los consumidores estadounidenses y promover la seguridad energética”, ha indicado la Casa Blanca.

Además, Biden ha pedido al Departamento de Energía que explore otras acciones adicionales para incrementar la producción doméstica de crudo a corto plazo.