La Policía concluye que Echenique ordenó el pago de 30.000 euros a una productora que investiga la Justicia

La Policía concluye que Echenique ordenó el pago de 30.000 euros a una productora que investiga la Justicia

Los morados destacan que la UDEF "no aprecia irregularidad alguna en los fondos transferidos a la asociación".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en el Congreso en una imagen de archivo.EUROPA PRESS

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional concluye que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ordenó el pago de 30.000 euros desde la cuenta de la formación a la de la Asociación 404 Comunicación Popular y que investiga la Justicia.

No obstante, fuentes moradas destacan que el informe de la UDEF también acredita que “no se aprecia irregularidad alguna en los fondos transferidos a la asociación”. “Se confirma que el destino de estos fondos tiene su justificación directa en la realización de las actividades de la asociación”, precisan estas fuentes.

La UDEF ha enviado este lunes al juez del caso Neurona, en el marco de la investigación sobre la caja de solidaridad de los morados, el informe en el que incrimina a Echenique.

En el documento, adelantado por OK Diario, los agentes han precisado que como apoderados de la cuenta bancaria de Podemos figuraban el tesorero del partido, Daniel de Frutos, y el propio Echenique y que fue este último quien ordenó el pago que investiga el magistrado Juan José Escalonilla.

El propio Echenique ha lamentado el “psicodrama mediático” por el informe policial cuando “no hay ninguna irregularidad en esas transferencias”. El partido pide el archivo porque en el análisis de los investigadores “no se aprecia irregularidad alguna”.

La Fiscalía pidió al juez que llamara a declarar a los responsables de la compañía

En el informe, los investigadores explican que el estudio y análisis de la cuenta bancaria de la Asociación 404 Comunicación Popular “se enmarca dentro de una horquilla temporal que comprende desde la fecha del 4 de septiembre de 2019 hasta la fecha del 17 de marzo de 2021” y que en dicho periodo constan los pagos aportados por Podemos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid había pedido a la UDEF un informe sobre la identidad de las personas autorizadas para disponer de la cuenta de la asociación, así como la relación de las transferencias recibidas procedentes del partido en el periodo anteriormente señalado.

Petición de la Fiscalía

La Fiscalía ya pidió al juez que llamara a declarar a los responsables de la compañía “a fin de acreditar a qué se dedica la asociación y el destino de los 30.000 euros que consta acreditado que recibieron de Podemos”. Queda pendiente que el instructor resuelva si accede o no a la solicitud.

La petición del Ministerio Público se produjo después de que el pasado la exsenadora de Podemos Celia Cánovas pidiera al instructor que citara en calidad de testigos de hasta 10 colaboradores de la asociación para esclarecer los ingresos realizados supuestamente procedentes de la caja de solidaridad.

El informe de la UDEF llega después de que el juez reanudara la investigación sobre la caja de solidaridad

El informe de la UDEF llega a la causa después de que el juez reanudara en marzo la investigación sobre la caja de solidaridad por orden de la Audiencia Provincial de Madrid.

En aquel momento, el magistrado pidió al partido que aportara el documento por el que se aprobó la solicitud realizada por una asociación popular para recibir 50.000 euros de dicha caja.

Este es uno de los hechos presuntamente ilícitos que mencionó el exabogado de Podemos José Manuel Calvente en la denuncia que presentó en diciembre de 2019 contra el partido y de la que nació el caso Neurona.