La preciosa despedida a Almudena Grandes en el cementerio civil de Madrid

La preciosa despedida a Almudena Grandes en el cementerio civil de Madrid

Cientos de lectores han querido rendir homenaje a la escritora.

Tres mujeres se despiden de Almudena Grandes portando sus libros.EFE

El periodista Ramón Lobo fue uno de los primeros en sugerirlo y los lectores de Almudena Grandes han querido darle el adiós más especial a la brillante escritora. Las instrucciones eran claras: “Lunes a las 11, Cementerio Civil. Todos con un libro”. Y así ha sido.

Cientos de personas se han reunido esta mañana en el cementerio civil de Madrid para rendir homenaje a Grandes, que falleció este sábado víctima de un cáncer a los 61 años.

Los lectores que han querido despedirse de la escritora no han acudido solo con libros, también han portado flores y banderas republicanas para acompañar a familiares y amigos de la autora.

Durante toda su trayectoria, Grandes mostró siempre su gran compromiso político, que compartía con su marido, Luis García Montero. Durante todo el fin de semana, el poeta ha sentido el calor ante su tremenda pérdida. Un calor que ha querido agradecer esta mañana, confesando sentirse “hundido”.

El poeta se ha despedido de su mujer besando uno de sus poemarios y depositándolo sobre el féretro. Durante algunos momentos de la mañana, las cientos de personas presentes le han mostrado su cariño gritando “Luis, te queremos”.

Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, numerosos rostros del mundo de la cultura han mostrado su consternación ante la triste pérdida de la novelista, que anunció hace poco más de un mes que padecía cáncer.

También quiso mostrar su cariño Pedro Sánchez, que acudió este domingo al tanatorio de Tres Cantos. “Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo”, escribió el presidente del Gobierno. Sánchez ha querido estar presente también este lunes en el cementerio civil, donde le hemos visto con la ministra Yolanda Díaz.

Durante toda la mañana no han dejado de llegar coronas y flores en recuerdo a Grandes. “Sin memoria no hay democracia”, han coreado algunos de los presentes, que no han dejado de agradecer a la autora su compromiso y su obra.

  Cientos de personas, en el cementerio civil de MadridEFE

La figura de Grandes no puede desligarse de la ciudad de Madrid, por eso este lunes cientos de personas han desafiado al frío para despedirla y por eso varios grupos políticos han pedido dedicarle una calle en la ciudad.

  Varias personas acuden con sus libros para despedirse de Almudena GrandesEFE

El sábado, Más Madrid informaba de que haría la proposición en el próximo Pleno del Ayuntamiento y este lunes, el PSOE ha pedido renombrar el Paseo de Coches de El Retiro para dedicárselo a Almudena Grandes.

Para agradecer su presencia a los lectores, algunos familiares de la escritora han querido enviarles un mensaje desde una pequeña tribuna en el cementerio. Allí también ha estado Ana Belén, amiga de Grandes, que ha leído uno de los textos de la autora.

Otro de sus grandes amigos, Joaquín Sabina, también ha jugado un papel importante en su último adiós, que ha tenido de fondo Noches de boda, una colaboración con Chavela Vargas.