La profecía del gran virólogo alemán que se está cumpliendo a rajatabla en España seis meses después

La profecía del gran virólogo alemán que se está cumpliendo a rajatabla en España seis meses después

Y no, no es bueno.

Christian Drosten, el pasado 22 de junio.GETTY

Christian Drosten, considerado uno de los virólogos más prestigiosos de Alemania, hizo el pasado mes de enero un aviso que se está cumpliendo en España justo en el tiempo y la forma que él previó.

En aquel momento, cuando el proceso de vacunación no había hecho más que comenzar, el experto ya advirtió de que en el segundo semestre del año se llegaría a una situación en la que ya se habría inmunizado a gran parte de los grupos de riesgo, lo que iba a provocar presiones para que se levantasen las medidas de control lo antes posible.

Drosten advertía entonces de hacer eso sería “un error” porque los contagios comenzarían a correr descontrolados entre los más jóvenes, que serían los últimos en vacunarse, y alertaba de que no se puede permitir en ningún momento que suba la incidencia.

Dicho y hecho. En España los veinteañeros ya afrontan una incidencia por coronavirus superior a los 1.000 casos (1.047) por 100.000 habitantes a 14 días, según los datos del viernes. Este subidón de 136 puntos en solo un día llega en una jornada de máximos recientes. Toda España llega a 316 positivos de media tras sumar 21.879 contagios desde ayer. En contraste, solo seis fallecidos, la cifra más baja desde verano.

En las últimas 24 horas, se han conocido 10.787, más de 3.000 solo en Cataluña y con Castilla y León y Madrid ambos por encima de los 1.500. El total de diagnósticos oficialmente reconocidos en España es de 3.937.192.

Los fallecidos superan la ‘barrera’ de los 81.000 (81.003) después de llevar varios días muy cerca, ante el lento cómputo de muertes diarias. En la semana en curso se han confirmado 38 víctimas mortales por covid, sin que ninguna comunidad llegue a la decena.

Fernando Simón ya se refirió a este asunto la semana pasada: “Quería agradecer a los jóvenes todo este esfuerzo extra que están haciendo en comparación con el resto de la población, debido a que sus fechas de vacunación no han empezado hasta ahora mismo”.