La razonada respuesta de Rufián cuando es preguntado "por qué no quiere ser español"

"No hay confrontación".
|
Gabriel Rufián en el Congreso.
Gabriel Rufián en el Congreso.
Getty Images

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha concedido una entrevista a El Periódico de España en la que ha respondido a preguntas de distintos temas, entre ellas, su relación con España.

Rufián ha tenido que contestar a “por qué no quiere ser español”. El diputado catalán ha asegurado que él no renuncia a la cultura española y que no tiene confrontación, pero que sí que cree en el derecho a la autodeterminación.

“Yo no renuncio a mi infancia, a mi cultura, desde escuchar a Alejandro Sanz, a Rosalía ahora, a Machado, a Lorca, unas sevillanas. En Santa Coloma de Gramanet estaba rodeado de gente como yo, hijos o nietos de gallegos, andaluces, extremeños. No hay confrontación”, ha afirmado.

Sin embargo, ha sido entonces cuando ha añadido que desde su posición de izquierdas le enseñaron que “el derecho a la autodeterminación era sagrado”. “Y el diálogo, la negociación”, ha apostillado.

Además, también ha negado que se hiciera independentista tras conocer a Oriol Junqueras: “Muchas veces nos preguntan esto como si lo de ser independentista fuera un virus zombi. Junqueras tiene un liderazgo que ha evolucionado en gente muy diferente, y el grupo parlamentario que yo tengo la suerte de liderar lo demuestra”.

Rufián ha indicado que en su formación hay personas que vienen de Uniò, como Joan Capdevila, comunistas como Nuet, y que muchos directamente se decantaron por probar un movimiento federalista o confederalista.

“Pero el cepillado del Estatut -primero enorme ilusión, luego la enorme decepción que supuso Zapatero, al cual respeto muchísimo-, explica muchas de las cosas que luego sucedieron”, ha rematado el político.

Gabriel Rufián: 14 llamativas camisetas y dos ‘look’ extra