La razonada respuesta de Rufián cuando es preguntado "por qué no quiere ser español"

La razonada respuesta de Rufián cuando es preguntado "por qué no quiere ser español"

"No hay confrontación".

Gabriel Rufián en el Congreso.Getty Images

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha concedido una entrevista a El Periódico de España en la que ha respondido a preguntas de distintos temas, entre ellas, su relación con España.

Rufián ha tenido que contestar a “por qué no quiere ser español”. El diputado catalán ha asegurado que él no renuncia a la cultura española y que no tiene confrontación, pero que sí que cree en el derecho a la autodeterminación.

“Yo no renuncio a mi infancia, a mi cultura, desde escuchar a Alejandro Sanz, a Rosalía ahora, a Machado, a Lorca, unas sevillanas. En Santa Coloma de Gramanet estaba rodeado de gente como yo, hijos o nietos de gallegos, andaluces, extremeños. No hay confrontación”, ha afirmado.

Sin embargo, ha sido entonces cuando ha añadido que desde su posición de izquierdas le enseñaron que “el derecho a la autodeterminación era sagrado”. “Y el diálogo, la negociación”, ha apostillado.

Además, también ha negado que se hiciera independentista tras conocer a Oriol Junqueras: “Muchas veces nos preguntan esto como si lo de ser independentista fuera un virus zombi. Junqueras tiene un liderazgo que ha evolucionado en gente muy diferente, y el grupo parlamentario que yo tengo la suerte de liderar lo demuestra”.

Rufián ha indicado que en su formación hay personas que vienen de Uniò, como Joan Capdevila, comunistas como Nuet, y que muchos directamente se decantaron por probar un movimiento federalista o confederalista.

“Pero el cepillado del Estatut -primero enorme ilusión, luego la enorme decepción que supuso Zapatero, al cual respeto muchísimo-, explica muchas de las cosas que luego sucedieron”, ha rematado el político.