La reflexión sobre la astrología que hará que te tomes el horóscopo como un juego

La reflexión sobre la astrología que hará que te tomes el horóscopo como un juego

Importante: no confundir astrología y astronomía.

ollomy via Getty Images

El horóscopo está presente en prácticamente todas las revistas y periódicos. El divulgador científico Álex Riveiro ha desmontado esta creencia, basada en la astrología, en un hilo en Twitter que supera los 4.500 Me gusta en dos días, donde también ha recalcado que astronomía y astrología NO son lo mismo.

A pesar de que no califica a la astrología como "ciencia" sino como "estafa", sí que cuenta que grandes científicos, como Johannes Kepler, la estudiaron y fueron los que se encargaron de desmontarla. "Kepler entendió que la astrología carecía de cualquier base científica y que era un simple engaño", escribe.

Pero el autor señala que no hace falta ser científico para comprobar que los horóscopos y la astrología no tienen ninguna base sólida. "Coged dos periódicos (o 3, o 4, o 100) del mismo día. Todas las predicciones son iguales, generalidades que se aplican a todo el mundo", añade.

Estas frases típicas y aplicables prácticamente a cualquier lector no son su única justificación para el autor del hilo, que añade una reflexión que hizo Carl Sagan en los años 80 para el canal Cosmos: "¿Cómo es posible que dos gemelos puedan tener destinos tan diferentes como uno vivir una vida tranquila y próspera hasta los 80 años y el otro morir siendo infante?".

Riveiro concluye con un tuit señalando que esta creencia también exime de culpa a las personas y que se utilizan como excusa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: