La reforma del Código Penal avanza en el Congreso hacia su aprobación este jueves
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La reforma del Código Penal avanza en el Congreso hacia su aprobación este jueves

La Comisión de Justicia aprueba el dictamen para enviar a debate en Pleno la reforma, que incluye las enmiendas de la sedición y la malversación.

Los portavoces de ERC, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

La reforma del Código Penal avanza en el Congreso. Tras aprobarse este lunes las enmiendas para reformar la sedición, la malversación y la elección de los jueces del Constitucional, hoy martes la Comisión de Justicia ha dado el siguiente paso para mandar el texto al Pleno, que previsiblemente aprobará la reforma, enviándola al Senado, donde saldrá adelante de forma definitiva.

Tras un debate no sin cierta tensión, en la que los grupos han repetido sus ya manidos argumentos sobre esta reforma, la Comisión ha aprobado el dictamen sobre la proposición no de ley de reforma del Código Penal presentada por los partidos de la coalición con las polémicas enmiendas.

El texto ha salido adelante con 19 votos a favor de socialistas, ‘morados’, ERC y PNV frente a los 17 en contra de PP, Vox, Cs, Junts y CUP, mientras que Bildu ha optado por abstenerse.

Este lunes, en la ponencia, PSOE y ERC consiguieron sacar adelante la enmienda para la reforma de la malversación, que finalmente rebaja a cuatro años la condena para quien malverse fondos públicos sin ánimo de lucro y no tres como pretendían los republicanos.

Una reforma que desde el partido catalán reconocen que podría ser mejorable pero que aceptan como buena.

Para los partidos de la derecha esta reforma es “un desprecio a la Constitución” y “uno de los mayores ataques al Estado de Derecho”.

Aclaración de la ley del ‘sólo sí es sí’

La votación ha incluido una enmienda acordada entre los socios del Gobierno y negociada entre Moncloa e Igualdad en la que, en la exposición de motivos de la reforma del Código Penal se incluye una aclaración de la ley del ‘sólo sí es sí’ “para una aplicación correcta” de esta norma, que no se menciona en el texto.

Fuentes de Igualdad inciden en que se modifica la exposición de motivos del Código Penal y no la propia ley, que consideran que es “sólida”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost