La respuesta de Calviño a Espinosa: primero se acuerda del PP y acaba recordándole su profesión

La respuesta de Calviño a Espinosa: primero se acuerda del PP y acaba recordándole su profesión

Ambos han mantenido un cruce de declaraciones en el Congreso.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, han vuelto a tener un enfrentamiento dialéctico este miércoles en la sesión de control.

En su pregunta, el dirigente de Vox ha asegurado que según el PIB de España dado la semana pasada “estamos un 2,2% peor que antes de la pandemia”. “Todos los países lo han recuperado menos España, eso quiere decir que estamos a la cola”, ha añadido.

Para el político de ultraderecha, son “la inestabilidad del Gobierno, la permanente zozobra de sus componentes y los vaivenes que van dando” los motivos por los que no se ha recuperado.

En su turno de respuesta, Calviño ha sido muy dura y le ha replicado diciendo que repiten lo que dice el PP: “Esto es como un cámara de eco, el PP dice una cosa y ustedes la repiten exactamente igual porque llevan desde la pandemia con la misma matraca de que somos los últimos y los peores”.

La ministra ha reconocido que la economía española tuvo una caída muy profunda como consecuencia del covid: “Tuvimos la caída más intensa de los países de la Unión Europea debido al peso del sector turístico, pero estamos teniendo un recuperación muy fuerte”.

Calviño ha enumerado varios datos. La vicepresidenta ha señalado que hay más de 20 millones de personas afiliadas en la seguridad social, menos de tres millones de personas en el paro o una cifra récord de mínimos de jóvenes en el desempleo.

“Hemos conseguido reducir a aquellos jóvenes que no están ni estudiando ni trabajando, eso son oportunidades y posibilidades de futuro para ellos y sus familias. Mal que le pese, la economía española está creciendo de forma intensa”, ha sentenciado.

Eso sí, la ministra ha recordado que el complejo internacional es complejo con la guerra en Ucrania: “Me dirá que vuelvo a mencionar la guerra de Putín, pero es que todos los días está determinando la evolución de los precios de la energía, el suministro de gas...”.

Además, ha terminado diciéndole que él es economista y que “sabe perfectamente la relación entre la guerra y la situación económica y aun así la economía española tiene más fortalezas que en el pasado para enfrentarse”.