La revista 'El Jueves' pasa de ser semanal a mensual por el coste del papel

La revista 'El Jueves' pasa de ser semanal a mensual por el coste del papel

Sí, seguirá saliendo el miércoles.

Imagen de archivo de una mujer sosteniendo un ejemplar de "El Jueves", cuya tirada fue embargada por un supuesto delito de injurias a La Corona.PIERRE-PHILIPPE MARCOU via AFP via Getty Images

La revista satírica El Jueves, que se edita cada miércoles desde hace 45 años, pasará a ser mensual a partir del próximo mes de febrero por el incremento del coste del papel, según ha informado la publicación en una tira cómica difundida en redes sociales.

El próximo 1 de febrero será el primer miércoles de las últimas cuatro décadas que El Jueves no estará en los quioscos, aunque la edición digital seguirá ofreciendo contenidos semanalmente.

El primer ejemplar en papel del mes de febrero se editará el día 8 con 144 páginas, 68 más que las 76 actuales, y tendrá un formato más parecido a un libro que a una revista, aunque el contenido será el habitual, con un chiste a toda página en la portada y tiras cómicas sobre actualidad social y política en el interior.

El Jueves, que se edita en Barcelona, es una revista pionera del llamado cómic adulto en España que nació el 27 de mayo de 1977, durante la Transición, en la misma época que otras ya desaparecidas como El Víbora y El Cairo, todas ellas continuadoras de la tradición iniciada por La Codorniz.

Con un formato similar a la revista alemana Eulenspiegel-Zeitschrift y a las francesas Hara Kiri Hebdo y Charlie Hebdo, empezó con el subtítulo de “la revista de los viernes”, en referencia al día en el que se publicaba, que cambió a “la revista de los miércoles” a partir del número doce, cuando modificó su fecha de salida.

Desde entonces no ha faltado ningún miércoles a su cita con los lectores y ha cultivado un estilo mordaz, que le han ocasionado algunos problemas con la justicia, como cuando el 18 de julio de 2007 el número 1.573 fue retirado de los quioscos porque la portada mostraba la caricatura del entonces Príncipe de Asturias manteniendo relaciones sexuales con su mujer para conseguir el “cheque bebé” que acababa de anunciar el presidente del Gobierno para incentivar la natalidad.

El 16 de octubre de 2013 publicó su número 1.899, superando los 1.898 números de La Codorniz y actualmente es la revista satírica más longeva de la historia de España.