La revista 'Rolling Stone' se lleva las manos a la cabeza con la última noticia de Rosalía

La revista 'Rolling Stone' se lleva las manos a la cabeza con la última noticia de Rosalía

"Es una ausencia flagrante", señalan en la publicación.

Rosalía en la alfombra roja de Los40 Music Awards 2022. Carlos Alvarez via Getty Images

Este martes se han conocido las nominaciones de los premios Grammy en las que Beyoncé y su disco Renaissance han triunfado con nueve nominaciones. Además, la estadounidense se ha alzado como la artista con mayor número de candidaturas a estos galardones a lo largo de la historia. Este récord lo bate junto a su marido, Jay-Z, ya que cada uno acumula 88.

Sin embargo, las nominaciones no han estado exentas de polémica. Rosalía, aunque acumula dos candidaturas en categorías menores —Mejor álbum de rock o música alternativa latina por Motomami y Mejor película musical por su directo en TikTok— no ha conseguido optar a una de las grandes categorías.

Concretamente, en la de Álbum del año, donde sí están nominados los siguientes discos: Un verano sin ti, de Bad Bunny; Renaissance, de Beyoncé; 30, de Adele; Voyage, de Abba; Good Morning Gorgeous, de Mary J. Blige; Music Of The Spheres, de Coldplay; Music Of The Spheres, de Brandi Carlile; Mr Morale & Big Steppers, de Kendrick Lamar; Special, de Lizzo, y Harry’s House, de Harry Styles.

La ausencia de la catalana en esta categoría ha provocado una indignación generalizada en redes, ya que Motomami es el álbum más valorado del año según la plataforma de críticos Metacritic donde cuenta con una nota de 94/100 y una aceptación del 88%, además de ser alabado por la crítica a nivel internacional. Pero no solo entre el público general, puesto que la revista Rolling Stone también ha dedicado un artículo titulado ¿Dónde está la nominación a Álbum del Año de Rosalía? en el que muestran su descontento con la decisión de la Academia de Grabación.

“Hace tres años, Rosalía hizo historia como el primer acto de habla hispana en ser nominado a un Grammy como Mejor Artista Nuevo. Este año, su tercer álbum, Motomami dio mucho que hablar teniendo algunas de las críticas más favorables de 2022”, empieza diciendo la crítica Brittany Spanos. “Es una ausencia flagrante que demuestra que la Academia de la Grabación todavía tiene mucho que aprender sobre la música en otros idiomas”, ha recalcado.

En el artículo también destacan el papel de los productores latinos a los que dicen que se sigue apartando de estas nominaciones, excepto por el caso de Bad Bunny, que ha hecho historia al ser el primer álbum en habla no inglesa que opta a esta categoría.

En la pieza, destacan otras sonadas ausencias como la del artista belga Stromae y su disco Multitude, la rapera Nicki Minaj y el grupo de k-pop Blackpink, del que dicen que están completamente “excluido”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: