La secretaria de Estado de Igualdad responde a este tuit de la RAE: imposible decir más con menos

La secretaria de Estado de Igualdad responde a este tuit de la RAE: imposible decir más con menos

Un único emoticono.

Ángela Rodríguez, junto al tuit de la RAE.EL HUFFPOST / TWITTER

Ángela Rodríguez ‘Pam’, secretaria de Estado de Igualdad, ha respondido de una forma tan breve como contundente a un polémico tuit que había publicado la Real Academia Española (RAE) y que estaba dando muchísimo de qué hablar.

El asunto tiene su origen en un momento del programa de TVE El Cazador, en el que se preguntaba: “Chico español conoce a chique inglés”. Tras verlo, un usuario de Twitter preguntó al organismo: “Me gustaría saber si este enunciado está bien redactado ya que el público menor de edad, que por ejemplo prepara selectividad, puede ser confundido”.

La respuesta de la RAE fue taxativa: “El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.

El tuit en cuestión ha provocado una enorme polémica y, de hecho, en menos de dos días acumula más de 8.000 ‘me gusta’, 2.000 retuits, miles de respuestas y 2.000 tuits citados.

Entre ellos los de la propia Rodríguez, que ha reaccionado al tuit publicando el emoticono de un dinosaurio.

Al tuit de Rodríguez también ha reaccionado la diputada de Podemos Martina Velarde: “Lo voy a meter en la bolsa de las opiniones que no me importan”.

Además, ha replicado a un usuario que le había dicho a la secretaria de Estado: “Dice Ángela Rodríguez Pam que está harta de comprarse una talla 48. Va a proponer una nueva equivalencia: 1 metro = 120 centímetros. Así podría entrar en una talla 36. Y el que crea que eso es absurdo es un dinosaurio carcamal. ¡Todo sea por el progreso!”.

“Menudo machista acomplejado detrás de un perfil anónimo, no enseñas tu foto pero bien que te escondes para hablar del cuerpo de las mujeres. Ya eres muy feo por dentro, por fuera serás igual”, ha replicado Velarde.