La variante Delta supondrá el 90% de los casos en la UE a finales de agosto

La variante Delta supondrá el 90% de los casos en la UE a finales de agosto

El ECDC alerta de que la mutación puede infectar a personas que han recibido solo una de las dosis de la vacuna.

Hombre en un hospital contagiado por coronavirus.Vladimir Gerdo via Getty Images

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha señalado este miércoles que la variante Delta, más contagiosa que otras mutaciones del SARS-CoV-2, supondrá el 70% de los casos de coronavirus en la Unión Europea (UE) a principios de agosto y el 90% a finales del mismo mes.

Los datos preliminares apuntan a que esta mutación puede infectar también a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas contra el coronavirus y es “probable” que circule de forma amplia este verano, en especial en la población más joven, que aún no ha sido vacunada, advierte el ECDC.

Este organismo, en un comunicado, ha explicado que “esto podría causar un riesgo de que las personas más vulnerables se infecten y enfermen de gravedad o mueran si no han completado el proceso de inoculación”.

Por otra parte, recuerdan que hay “demasiadas personas” en riesgo de sufrir una infección severa y que deben recibir protección lo más rápido posible. Hasta ese momento, subrayan que es necesario emplear las medidas sanitarias establecidas y que han servido para controlar otras mutaciones con el fin de mantener un nivel bajo la circulación de la variante delta.

Así, el organismo insta a que la segunda dosis del suero sea administrada en el intervalo mínimo autorizado desde que se ha recibido la primera y que se acelere la campaña de vacunación.

“Las buenas noticias son que las dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles proporcionan alta protección contra esta variante y sus consecuencias. Sin embargo, el 30% de mayores de 80 años y el 40% de mayores de 60 aún no han completado el proceso de inoculación en la UE”, advierte el ECDC.