La viróloga Margarita del Val señala sin dudar a quién tiene la culpa de los rebrotes

La viróloga Margarita del Val señala sin dudar a quién tiene la culpa de los rebrotes

Se puede decir más alto, pero no más claro.

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más reputadas del CSIC, ha subrayado que “la sociedad como conjunto” tiene la culpa de los numerosos rebrotes del coronavirus que se están produciendo en los últimos días.

“Es por culpa de nosotros, de la sociedad como conjunto, que no mantenemos las medidas cuando nos quitan la obligatoriedad. Es por culpa de nosotros que están surgiendo estos brotes”, ha advertido en una entrevista en el Telediario de TVE.

“Es obvio que estos brotes están surgiendo en distintos sitios y es grave porque no sabemos cuál de los brotes, si el de tres casos o el de 30 casos, es el que puede acabar descontrolado del todo”, ha insistido la experta.

Del Val ha asegurado que “el que no lleva mascarilla no es el más valiente”, sino que “el que no lleva mascarilla es el que menos respeta a todos sus congéneres, es el que menos respeta a los sanitarios, es el que menos respeta a las personas mayores, es el que menos respeta a sus familiares que pueden tener enfermedades crónicas”.

En otra entrevista, en este caso en Nius, la experta ha asegurado que le preocupado especialmente el brote de A Mariña, sobre todo, “porque están insistiendo en ir a votar”.

“La salud tiene que estar por encima de eso, un brote no sabemos nunca cuando se nos va a ir de las manos. Tienen que ver que estamos en una situación excepcional. Yo pido que no se rompan las cuarentenas. Y me preocupa porque no están siendo conscientes de esto, les está cegando el momento político”, ha alertdo.