Las comunidades se enfrentan ante la posibilidad de relajar el uso de mascarillas

Las comunidades se enfrentan ante la posibilidad de relajar el uso de mascarillas

Cataluña y Galicia se abren al debate, mientras que Andalucía, Madrid y País Vasco lo critican.

Dos mujeres paseando por la calle con mascarillaNurPhoto via NurPhoto via Getty Images

La mascarilla en el ojo del huracán. La posibilidad de relajar su uso ha desatado un intenso debate entre las comunidades autónomas. El enfrentamiento ha surgido después de que Fernando Simón planteara la posibilidad de reconsiderar su empleo y de que EEUU o Europa hayan abierto la puerta a quitársela en determinadas situaciones.

Galicia y Cataluña se han mostrado a favor de replantear el uso de dicho elemento de protección, mientras que Andalucía, Madrid y País Vasco han criticado el debate sobre eliminar la mascarilla en algunos lugares.

El presidente Xunta de Galicia, Alberto Feijóo, fue uno de los primeros en posicionarse a favor de replantear la utilización dicho accesorio, aunque no se muestra tan positivo como Simón y opina que podría relajarse esta medida en “cuestión de semanas”. Feijóo incluso había pronosticado que esto podría ocurrir para julio o agosto.

En la Generalitat de Catalunya respaldan también dicha opinión, ya que el pasado domingo anunciaron que en las próximas semanas se podrían replantear el empleo de este elemento, en función de como avance el proceso de inmunización y la situación de la epidemiológica de la comunidad.

Argumentos en contra

En el lado contrario se sitúa Andalucía, donde han criticado este debate, ya que se trata del “arma más potente” con el que cuenta la población para combatir la pandemia, ha destacado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En las mismas líneas se ha pronunciado el Ejecutivo madrileño, quienes consideran que no es momento para prescindir del uso de la mascarilla porque “la pandemia no ha terminado”.

La tercera comunidad que rechaza esta propuesta es el Gobierno Vasco, donde consideran que solo se podrá flexibilizar esta medida cuando gran parte de la población haya recibido la pauta completa de la vacuna. Por este motivo, rechazan hacer “especulaciones” y hacen un llamamiento a la “prudencia”.