Las gasolineras alertan de problemas de desabastecimiento si se retira la bonificación de los carburantes

Las gasolineras alertan de problemas de desabastecimiento si se retira la bonificación de los carburantes

La medida finaliza el 31 de diciembre y, por el momento, el Gobierno no ha confirmado su prórroga.

Una persona echa gasolina en su cocheFUTURE PUBLISHING via GETTY IMAGES

El descuento a la gasolina podría acabar desatando un incendio. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha exigido al Gobierno “certidumbre y diálogo” para decidir qué va a ocurrir con la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que finaliza este 31 de diciembre.

El motivo de esta petición, según CEEES, es evitar los problemas que las gasolineras sufrieron el pasado mes de abril, cuando se puso en marcha el descuento. En ese sentido, la patronal recuerda que la forma en la que la Administración decidió comunicar e implantar la bonificación el pasado 1 de abril “generó un absoluto caos en la mayoría de las estaciones de servicio españolas”, que tuvieron apenas 40 horas para implementar los cambios necesarios en sus sistemas informáticos.

Además, en esta ocasión se suma un elemento adicional: un posible problema de desabastecimiento. El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía (Fedaes) y secretario de la CEEES, Antonio Felices, ha alertado, en declaraciones a Diario de Sevilla, de que si no hay noticias a lo largo de esta semana se podrían producir “posibles problemas de desabastecimiento” en la recta final del mes de diciembre por la “avalancha” de conductores que querrán llenar sus depósitos antes de que el descuento llegue a su fin.

“El descuento al combustible ha funcionado bien”

Antonio Felices reconoce que “el descuento al combustible ha funcionado bien para las empresas, los consumidores y los transportistas”. Sin embargo, resalta que “una decisión así hay que programarla, como mínimo, con 15 días de antelación”.

Respecto a la posibilidad de que la bonificación se acote a las personas y familias que no alcancen cierta cifra de ingresos, el presidente de Fedaes indica que “no tiene ni pies ni cabeza, porque no somos inspectores de Hacienda para ir pidiendo la declaración del IRPF a nadie”.

En cualquier caso, sin importar en qué forma se prorrogue la medida, Felices insiste en que “es necesario que tengamos toda la información con antelación suficiente, sobre todo si se cambian los términos de su aplicación, para tener seguridad jurídica y no tener que llegar al 1 de enero teniendo que improvisar de nuevo”.

De lo contrario, más allá de ese posible desabastecimiento de combustible, se causaría “una problemática (logística y administrativa) muy importante a las estaciones de servicio”, avisa Antonio Felices.