Las noticias que nos hubiera gustado dar este 2022

Las noticias que nos hubiera gustado dar este 2022

Ya sabéis lo que se dice... soñar es gratis.

63a58e932300005f0042c691Anadolu Agency via Getty Images

Otro año que se acaba y otro año en el que se nos quedan muchas, pero muchas noticias sin dar. Por eso en la redacción de El HuffPost cumplimos con nuestra tradición y aprovechamos este día para dar rienda suelta a nuestros sueños (e imaginación) y compartir con el mundo las noticias que nos hubiera encantado dar este 2022 que se acaba.

Y, claro está, muchas de ellas las compartimos con la ilusión de que en 2023 sí que sí podamos darlas de verdad.

¡Feliz Navidad y feliz 2023 de parte de todo nuestro equipo!

Rigoberta Bandini inaugura el Mundial de Qatar con su alegato feminista 

  Rigoberta Bandini, en una portada soñada.EL HUFFPOST

Su canción ha dado la vuelta al mundo, agitando conciencias, convirtiéndose en un himno que ha impulsado la igualdad de los derechos de la mujer en muchos países.

La realidad: En el Mundial de Qatar las mujeres debieron seguir un estricto código de vestimenta y una actuación como la de Bandini con letras como ‘sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix’ hubiera sido, sencillamente, impensable. Por no hablar de los derechos LGTBI... (Elena Santos)

Penélope Cruz y Javier Bardem ganan el Oscar a la vez

  63a5a8f31f0000370059db61GETTY

Si la nominación de Cruz y Bardem en las categorías de Mejor actriz y actor había si histórica, su triunfo todavía más. Son la primera pareja en ganar un Oscar en la categoría de interpretación el mismo año y se convierten en los únicos actores españoles en tener dos estatuillas.

La realidad: Will Smith se impuso en la categoría de Mejor actor después de protagonizar el bochornoso momento de la noche con su tortazo a Chris Rock, mientras que en la de Mejor actriz se impuso Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye. Las victorias de Cruz y Bardem eran prácticamente imposibles, pero sus nominaciones, especialmente la de la madrileña por Madres paralelas, ya fueron un triunfo para el cine español. (Uxía Prieto) 

El Huesca vence al PSG y gana su primera Champions

  Aficionados del Huesca celebran el éxito de su equipo.Getty Images

Una gesta de videojuego. La SD Huesca ha derrotado 2-1 al todopoderoso PSG en la final de la Champions para levantar su primera ‘orejona’ y cerrar una temporada que no se olvidará en los aficionados altoaragoneses. El capitán, Jorge Pulido, marcó de cabeza tras un saque de esquina el gol definitivo a cinco minutos del final.

La realidad: El Huesca no está ni cerca de debutar en la Champions. La temporada pasada terminó en la décimotercera posición de la segunda división, lejos de los puestos que dan acceso a jugar el playoff de ascenso. Este año, a los mandos del ‘Cuco’ Ziganda, el club oscense ha mejorado y ya está en la pelea por esas posiciones de playoff. (Alfredo Pascual)

Los trabajadores de ‘El HuffPost’ se hacen con ‘el Gordo’ de la Lotería de Navidad

  El sueño de una redacciónEL HUFFPOST (Imagen Getty)

La suerte estaba echada. Tenían todas las esperanzas puestas en el premio que finalmente se hizo realidad. Cada empleado de El HuffPost cuenta con un boleto premiado con 400.000 euros. Aunque por el momento no han desvelado qué sueños cumplirán gracias a ese dinero, sí que sabemos que tienen en manos un nuevo proyecto periodístico.

La realidad: Un año más, los trabajadores de El HuffPost no se han hecho ni con el reintegro ni con nada. (Cristina Valdivielso)

Gobierno y PP acuerdan desbloquear la renovación del CGPJ

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

Finalmente hubo acuerdo. Tras cuatro años de bloqueo en el Poder Judicial, el Gobierno de coalición y el PP se sentaron a negociar y, tras varias horas, consiguieron salir de la reunión con un acuerdo de Estado para renovar el Consejo General del Poder Judicial con las mayorías correspondientes a esta legislatura. De este modo, también se podrá abordar la renovación del Constitucional.

Realidad: Ni hay acuerdo ni hay visos de que vaya a producirse. De hecho, la situación ha provocado una de las mayores crisis institucionales de la historia de la democracia. En los últimos días del año, el Poder Judicial ha conseguido, al menos, desbloquear la renovación del Constitucional, que llevaba seis meses con varios de sus miembros con su mandato caducado.

España, campeona del mundo de fútbol

  España, campeona.EL HUFFPOST

España ha ganado su segundo Mundial del fútbol tras vencer a Argentina por 1-0 en la final. La Roja dominó de principio a fin el partido clave, aunque tuvo que esperar al minuto 87 para marcar el gol de la victoria, obra de Álvaro Morata. La alegría y las celebraciones estallaron en ciudades y pueblos de todo el país en unos festejos perfectos para abrir boca una semana antes de Navidad.

Realidad: España fue eliminada en octavos del Mundial de Qatar tras perder en los penaltis ante Marruecos. Tras el chasco, la Federación ha decidido prescindir de Luis Enrique y nombrar a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador. (Rodrigo Carretero).

  Rosalía hace historia y es la primera española en actuar en la Super Bowl.El HuffPost/Getty Images

Otro hito más para la ‘motomami’. Rosalía se convierte en la primera mujer española en protagonizar el espectáculo del intermedio de la Super Bowl, después de que Enrique Iglesias lo hiciera en el 2000. La catalana traerá un show en el que tratará de condensar en poco más de 12 minutos los éxitos de su trayectoria, desde El Mal Querer a los nuevos hits de Motomami. Además, se rumorea que contará con actuaciones especiales de artistas invitados como Bad Bunny, J Balvin o Tokischa. Se sumará así al largo listado de artistas que se han encargado de este espectáculo como Beyoncé, Lady Gaga, Michael Jackson, Katy Perry o Bruno Mars.

La realidad: Aunque a comienzos de 2021 se rumoreó con que la catalana protagonizaría el espectáculo del entretiempo de la final de la NFL, finalmente se disipó y fue The Weeknd. En 2022 los encargados fueron Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar, en un homenaje al hip hop de los 2000. En 2023 tampoco habrá oportunidad para la catalana, pese a que este año su disco Motomami se ha coronado como el mejor segundo del año para The New York Times, y la encargada del show será Rihanna. (Marina Prats)

Se aprueba la jornada laboral de tres días

  Splash ficticio.HUFFPOST

Con una abrumadora mayoría en el Congreso de los Diputados ha salido adelante la reforma que implanta la jornada laboral de tres días. Es decir, a partir de enero de 2023, los españoles trabajarán tres días y descansarán cuatro.

Esta medida puesta en marcha por el ministerio de Trabajo pone el foco en la conciliación, no solo familiar, también de ocio, en un sistema pionero de turnos que promete generar el pleno empleo en el país en dos años.

La realidad: Aunque desde Más País han puesto sobre la mesa la jornada laboral de cuatro días y algunas empresas lo han implementado, esta nueva jornada laboral está lejos de implementarse en España, por lo menos en los próximos años. (Álvaro Palazón)

Récord histórico de inversión en Sanidad Pública en toda España

  63aad4182500001e00733a33EL HUFFPOST

2023 pasará a la historia como el año en el que aumentaron de una forma inédita los presupuestos en Sanidad. En sus recién anunciados planes, las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas que conforman España dan una inyección económica de récord al sistema sanitario público, especialmente a la maltratada Atención Primaria.

La realidad: Aunque el gasto sanitario per cápita crece en 2023 un 7% de media en el país, las disparidades entre comunidades autónomas son cada vez mayores y la Sanidad Pública sigue en horas bajas. Según informes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en Atención Primaria hay demoras para citas de 8,8 días de media, mientras que el ritmo de intervenciones quirúrgicas no se ha recuperado tras la pandemia. Preocupa, además, el aumento de la privatización del sistema sanitario, sobre todo en comunidades “como Madrid, Andalucía y Galicia”, señala la FADSP. Y todo ello, pese a las impresionantes movilizaciones ciudadanas y de profesionales por una mejor sanidad que han marcado y marcan el final de este 2022. (Marina Velasco)

Y lo más deseado: acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia

  Portada de un hipotético alto el fuego en Ucrania.Getty Images / El HuffPost

Tras diez meses de invasión, Rusia ha cedido en las negociaciones de paz apadrinadas por España y ha accedido a un alto el fuego en Ucrania. El compromiso no sólo contempla el cese inmediato de las hostilidades, sino la salida del territorio ocupado desde febrero de 2022 y el inicio de conversaciones con Kiev para reflotar los Acuerdos de Minsk y decidir sobre la soberanía de Crimea y el Donbás.

Se pone así fin a una contienda impensable en pleno siglo XXI en el corazón de Europa, que se ha saldado con al menos 40.000 civiles ucranianos muertos, además de 100.000 soldados de su país y otros tantos rusos, según datos provisionales, y ha provocado el mayor éxodo en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

La realidad: Qué más quisiéramos que lanzar ese breaking news de una maldita vez, pero no. La guerra va para largo, con una población sometida en el invierno no sólo a las bombas, sino a la carencia de servicios esenciales como electricidad y agua, con Putin desesperado porque no logra controlar más del 20% del país que pensaba arrasar en 48 horas, con las negociaciones en la boca de todos, porque la fatiga de la guerra es mucha (en vidas, en dinero, en energía, en grano) pero sin planes realistas de tener un acuerdo a la vista. (Carmen Rengel)

  63aaf69a2000003c00bf5a32EL HUFFPOST

El fin de la guerra en Ucrania y de la invasión rusa ya es una realidad. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado esta madrugada del 28 de diciembre la retirada masiva de las tropas desplegadas en el país vecino, así como el ofrecimiento a la comunidad internacional para fijar una fecha y lugar para el inicio de las negociaciones para la paz. Al igual que el pasado 24 de febrero, cuando ordenó el inicio de una “operación militar especial” sobre la región del Donbás atacando múltiples objetivos a lo largo de todo el territorio ucraniano, el líder del Kremlin ha confirmado el repliegue del Ejército ruso en las últimas provincias que controlaba: Donetsk, Lugansk y la ciudad portuaria de Mariúpol. Con todo, el mandatario ha asegurado en su discurso a la nación que todavía hay dos condiciones innegociables para Rusia, el compromiso de Ucrania de no adhesión a la OTAN y el reconocimiento de la península de Crimea como territorio ruso. Queda abierto así el futuro del Donbás, desde un hipotético retorno a las fronteras del Protocolo de Minsk de 2015 a la recuperación de la soberanía ucraniana en toda la cuenca minera.

La decisión es totalmente inesperada en un contexto en el que los servicios de Inteligencia de las principales potencias occidentales aguardaban una última gran ofensiva para comienzos de enero incluida la posibilidad de intentar tomar la capital, Kiev. No obstante, el desenlace adelantado del mayor conflicto en suelo europeo desde el siglo XX parecía inevitable a raíz de varios factores clave. El primero fue el éxito de la contraofensiva ucraniana que logró expulsar al Ejército ruso de los territorios de Jersón y Zaporiyia -a excepción de las instalaciones de la central nuclear-,sumado a la llegada de moderno armamento sobre el terreno y de las baterías de misiles estadounidenses Patriot o la creciente presión interna entre oligarcas y la cúpula militar para poner fin a una guerra costosa y cuyas sanciones económicas ya habían hecho mella en la población.

Lo que ocurrió en realidad: El estancamiento de la guerra de Ucrania es una realidad. Las últimas contraofensivas ucranianas han permitido a Kiev recobrar importantes territorios como la mayor ciudad que controlaba Rusia, Jersón, que ahora es sometida a constante fuego de artillería por sus anteriores ocupantes. Con las tropas invasoras al otro lado del río Dniéper y Moscú defendiendo los territorios controlados del Donbás, el Kremlin ha apostado por una estrategia de destrucción de infraestructuras energéticas y ataques sobre zonas residenciales mediante el uso de drones ‘kamikaze’ de supuesta fabricación iraní. Sin síntoma alguno de que el conflicto esté próximo a su fin, la población ucraniana se enfrenta a un frío invierno sin calefacción, incluso electricidad y agua, en numerosas partes del país. (Antón Parada)