Las nueve pifias más sonadas de las Campanadas de Fin de Año

Las nueve pifias más sonadas de las Campanadas de Fin de Año

Desde luego, dieron la campanada.

Pifias en las campanadas en Telecinco, Antena 3 o TVE.Telecinco/TVE/Antena 3

Comer 12 uvas en Nochevieja al compás de las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid es una tradición que se remonta al siglo XIX. Sin embargo, parece que todavía no le hemos cogido el truco. Sobre todo en las retransmisiones televisivas. Las Campanadas se emiten en televisión desde 1962, cuando debutaron en TVE, y desde entonces se han acumulado muchos fallos.

Una de las pifias más recientes —y una de los más recordadas— es la de Canal Sur, que dejó el 31 de diciembre de 2014 a parte de andaluces sin tomarse las uvas. La cara de esta familia, más conocida como ‘la familia de las pajaritas’, era todo un poema y se convirtió en viral tras la pifia de la cadena.

  La familia de las pajaritas intentando recibir el año 2015 con las Campanadas de Canal Sur.YouTube

Canal Sur expedientó a tres trabajadores por el error, pero no fueron los únicos que sufrieron en sus propias carnes un fallo de estas dimensiones. Irma Soriano, que presentó las Campanadas de 1993 en Antena 3, recibió el año con retraso, concretamente 10 campanadas más tarde.

La presentadora no escuchó caer el carrillón de los cuartos por el monitor y no supo distinguir cuando empezaban las campanadas. Ese día se le perdió el rastro en televisión y, según confesó en una entrevista Castilla-La Mancha Televisión, lo pasó realmente mal. “Yo quería morirme”, contó. Seis años después, Soriano podrá resarcirse haciendo otra retransmisión de las campanadas en su canal de YouTube.

A la presentadora le puede servir de consuelo que no fue la única que se hizo un lío para recibir 1994. Carmen Sevilla y José María Íñigo sufrieron algo parecido en la competencia, Telecinco, y desearon a los espectadores un ”¡Feliz 1964!”. Ambos presentadores protagonizaron un curioso Regreso al futuro que ya habría hecho el año anterior José María Carrascal en Antena 3 con su “feliz 1963”.

Entrando en los 2000 tampoco han faltado momentos memorables como la caída adrede de la capa de Ramón García a la Puerta del Sol en 2005, la  dedicatoria tan cálida de Belén Esteban a su familia y amigos al despedir el 2009 en Telecinco o cuando a Paula Vázquez se le rompió el tirante del vestido a escasos minutos de recibir el 2013 y tuvo que entrar su modista en directo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: