Las palabras de una diputada del PP hacen estallar a Belarra: "¿Cómo tienen la poca vergüenza?"

Las palabras de una diputada del PP hacen estallar a Belarra: "¿Cómo tienen la poca vergüenza?"

"No tienen ni la más mínima legitimidad".

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha mostrado indignada por una pregunta sobre la pobreza que ha planteado la diputada del PP Alicia García durante la sesión de control.

García ha asegurado que el escudo social “ha fracasado” y ha dado datos como que hay dos millones y medio de personas más en exclusión en que en 2018, 600.000 familias sin ingresos estables, que la brecha de desigualdad ha crecido un 25% entre ricos y pobres o que el banco de alimentos alerta de una nueva emergencia social porque prevé un incremento del 20% de la demanda de ayuda.

“La pregunto cómo piensa el Gobierno atender al millón y medio de personas que el banco de alimentos dice que está en pobreza alimentaria”, ha planteado. Y Belarra, en un primer momento, ha replicado escuetamente: “Lo vamos a hacer como hasta ahora, con mucho compromiso político, empatía, que es algo que por desgracia ustedes no estilan mucho”.

Pero García ha replicado que “con la empatía no se come”. ”¿Sabe quien va ayudar al millón y medio? Ustedes no, la solidaridad española, bancos de alimentos, voluntarios, las familias”, ha dicho antes de rematar: “Mientras usted esta de fiesta de la primavera”.

“Las políticas y el modelo social comunista no reducen la inflación ni la pobreza ni la desigualdad. Su modelo solo reparte miseria, solo se enriquecen ustedes y empobrecen a la gente. Bajen impuestos, corrijan el IRPF. Solo tienen una salida: pisen el acelerador y váyanse”, ha espetado la diputada del PP.

Ha sido entonces cuando ha aparecido la versión más tajante de Belarra: “Se lo digo honestamente: cada vez que el PP me hace una pregunta sobre pobreza, yo me pregunto cómo tienen ustedes la poca vergüenza de levantarse por las mañanas, mirarse al espejo y venir aquí a plantear esa pregunta”.

“Porque ustedes no tienen la más mínima legitimidad para hablar de pobreza, utilizaron la crisis del 2012 para aplicar su particular doctrina del shock, un programa ideológico de recortes en los servicios públicos que no solo no sirvió para atajar la crisis, sino que es la principal causa de la desigualdad estructural que arrastra nuestro país y que usted ahora denuncia”, ha señalado.

Y ha rematado: “El apellido de la desigualdad en España se llama PP. Este Gobierno ha demostrado que se puede afrontar una crisis poniendo a la gente a cubierto”.