La justicia catalana envía a juicio a Laura Borràs por prevaricación y falsedad documental

La justicia catalana envía a juicio a Laura Borràs por prevaricación y falsedad documental

El juez Carlos Ramos ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra Borràs y lo traslada al Parlament para el debate sobre su suspensión.

Laura Borràs.Europa Press News via Getty Images

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha enviado a juicio a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por los delitos de prevaricación y falsedad documental por fraccionar contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) que dirigió hasta 2018 para adjudicárselos a sus amigos Isaías H. y Andreu P.

El juez del TSJC Carlos Ramos ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra Borràs, lo que traslada al Parlament el debate sobre su suspensión, en base a un artículo del reglamento que obliga a apartar a los diputados que estén a la espera de ser juzgados por corrupción.

Una vez dictada esta apertura, los abogados de los acusados presentarán sus escritos de defensa y después el tribunal fijará la fecha para el juicio, lo que previsiblemente ocurrirá a partir de septiembre porque el mes de agosto no es hábil en los tribunales.

En esta causa, la Fiscalía ha reclamado para Borràs una pena de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por los presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental.

El juez que ha instruido el caso ve “razonabilidad y consistencia” en las acusaciones de la Fiscalía a partir de los indicios recabados en la investigación, y recuerda que la acusación hasta ahora se basa en indicios que no comprometen la presunción de inocencia de los acusados, que se valorará en el juicio.