Esto es lo que cobra Letizia en comparación con otras consortes: hay quien gana 10 veces más

Esto es lo que cobra Letizia en comparación con otras consortes: hay quien gana 10 veces más

La asignación de la reina no es de las más altas de Europa.

La reina Letizia en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela en febrero de 2020.Paolo BloccoWireImage

Letizia está en boca de todos, si no es por la ropa que elige para sus actos es por saltarse las recomendaciones de vestuario. Y su sueldo también ha estado cuestionado en más de una ocasión. Más aún con los escándalos del rey emérito.

Para sorpresa de muchos, lo cierto es que la consorte española no es ni mucho menos la que más cobra ni tampoco la que más gasta en ropa. Según un ranking publicado por Vanitatis en base a los presupuestos y asignaciones de las casas reales europeas, la consorte española ocupa el cuarto puesto con una asignación de 139.610 euros brutos anuales.

El número uno de este top lo ocupa Máxima de Holanda, quien recibe 395.000 euros anuales sin tener que pagar impuestos —los miembros de la casa real española debe hacer su declaración de IRPF—. Además, la consorte de Países Bajos cobra otros 700.000 euros por parte del Gobierno estatal a nivel de gastos de representación. Es decir, cobraría cerca de 10 veces más al año que la reina Letizia.

Según detalla ABC, la asignación de Máxima superaría también la del rey Guillermo. El monarca cobraría, según lo aprobado en el presupuesto del país, 998.000 euros —pese a disponer de un presupuesto para gastos de 5,1 millones—, mientras que Máxima recibiría en total 1,1 millones y la madre de Guillermo, Beatriz, unos 1,7 millones de euros.

Tras Máxima de Holanda, en un segundo puesto, se sitúa Sonia de Noruega que recibe 1,2 millones de euros anuales a repartir entre ella y el monarca, el rey Harald. Según informa Vanitatis, los reyes de Noruega tienen “otra partida para seguridad, el mantenimiento de las joyas y colecciones reales y viajes institucionales”, de la que no ha trascendido su cuantía.

El tercer puesto es para Silvia de Suecia, que percibe una partida anual de 200.000 euros, sobre los que tiene que pagar impuestos como el resto de ciudadanos.

Tras Letizia, que ocupa el número cuatro, se encuentra Matilde de Bélgica que, tal y como señala Vanitatis, no tiene una asignación concreta sino que tanto el monarca como la consorte, el heredero y su antecesor reciben 12 millones de euros anuales a repartir.

Cierra el top 6 Charlène de Mónaco, quien no tiene una asignación concreta. Se intuye que recibe parte de los 8 millones de euros que percibe anualmente el príncipe Alberto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es