Rigoberta Bandini desvela qué decía la letra original de 'Ay Mamá' y por qué la cambió

Rigoberta Bandini desvela qué decía la letra original de 'Ay Mamá' y por qué la cambió

La compuso hace una década.

Un momento de la actuación de Rigoberta Bandini en la final del Benidorm Fest.RTVE / GTRES

Pasado el boom del Benidorm Fest y algo más calmadas las aguas tras el chanelazo, lo que permanecen son las canciones, y en la cabeza de muchos sigue resonando ese “Por tantas mamamamamamamamamamamaaaa” del Ay mamá de Rigoberta Bandini.

La cantante, cuyo verdadero nombre es Paula Ribó, ha concedido una entrevista a El País en la que cuenta cómo vivió su paso por el certamen y desvela algunos detalles hasta ahora desconocidos, como que se le paró pinganillo durante la final justo mientras cantaba el “Tú que amarraste bien tu cuerpo a mi cabeza”.

También confiesa que la canción comenzaba de otra manera. En lugar de “Tú que has sangrado tantos meses de tu vida / Perdóname antes de empezar / Soy engreída”, los versos eran “Tú que has sacado por tu coño mi cabeza / Perdóname antes de empezar por ser grosera”.

“En ese momento hacía canciones más punkis”, admite la catalana. La cambió porque cuando la recuperó —la tenía escrita desde hace casi diez años— pensó que con esa letra no la seleccionarían para el Benidorm Fest y porque, como cuenta a Manuel Jabois, está “en otro momento” en el que no le apetece empezar una canción así: “Me apetece que sea una canción universal que puedan escuchar los niños, las madres y las abuelas, y si sale de inicio la palabra coño...”.

Diez años en un cajón disco duro

Como explicó en una rueda de prensa de RTVE antes del certamen, Bandini compuso la canción cuando tenía 23 o 24 años, antes de ser madre: “Tengo un disco duro de canciones que están ahí muertas, y algún día vivirán o no. Cuando se me planteó la oportunidad del Benidorm Fest empecé a revisarlas y como he sido madre hace un año [tiene un niño, Nico], me tocó desde otro lugar”.

“Además me impactó que la Paula anterior le cantara a las madres sin haber sido madre y quise coger eso y hacerlo más universal. Que no fuera solo para las madres, sino un homenaje a la fuerza femenina y nuestras tetas, que ojalá nos las dejen enseñar pronto más a menudo”, defendió.

Pese a no ir a Eurovisión, Bandini está viviendo un momento bastante dulce tras el éxito de su himno feminista: de los aspirantes fue quien sumó más escuchas en YouTube y Spotify, será una de las estrellas del concierto por el 8-M que se celebrará en el Wizink Center de Madrid y ha sacado hasta merchandising de la canción, además de un libro.