Cómo terminar con las famosas llamadas 'spam': es mucho más fácil de lo que parece

Cómo terminar con las famosas llamadas 'spam': es mucho más fácil de lo que parece

Se estima que se producen más de mil llamadas por segundo por parte de teleoperadoras y compañías publicitarias.

Usuario bloqueando una llamada de spamSOPA Images via Getty Images

Todos hemos sido víctimas alguna vez y en muchos casos, diariamente, de llamadas indeseadas o llamadas spam. Este fenómeno, que en ocasiones genera un quebradero de cabeza y frustración en la ‘víctima’, puede solucionarse de una forma gratuita y que está al alcance de todos.

Según ha estimado YouMail, compañía encargada de evitar el spam, durante el pasado mes de diciembre tuvieron lugar alrededor de 4,3 mil millones de llamadas, solo en EEUU. Esto supone unas 1.3000 llamadas por segundo, lo que se traduce en unas trece llamadas al mes a cada usuario, aunque en la mayoría de los casos, esa cifra es mucho mayor.

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando recibimos alguna de estas llamadas es que, salvo que el móvil lo especifique, no se puede saber si se trata de spam o puede que sea una llamada importante.

Además, otro de los factores que complica aún más el asunto es que el número que aparece en el dispositivo siempre es distinto, por lo que, aunque se bloquee un número, podrán contactarte a través de otro de los miles de números que este tipo de centralitas manejan.

Posibles soluciones

Ante esta problemática, hay algunas opciones que pueden servir como solución. Principalmente se pueden encontrar dos, que son las más recurrentes entre los usuarios: YouMail y la Lista Robinson.

La primera consiste en una app, que puede descargarse en Google Play o App Store, en caso de ser Apple. Esta extensión detecta las llamadas spam y bloquea los números que considera como publicitarios o de teleoperadoras.

La Lista Robinson, a diferencia de la app, se trata de un portal en el que, para aprovechar sus servicios, deberás registrarte de forma totalmente gratuita, rellenando los datos solicitados para la inscripción y posteriormente indicar por qué medios no deseas recibir publicidad ni spam: SMS, correo electrónico, llamadas telefónicas...

Como dato, hay que destacar que esta lista comenzará a ser efectiva a partir del tercer mes, aproximadamente, por lo que durante ese período de tiempo puede ser que sigas recibiendo llamadas indeseadas provenientes de compañías y publicidad de todo tipo.