'Lo Malo' le roba el éxito a 'Tu canción' en las plataformas de 'streaming'
Eurovisión

'Lo Malo' le roba el éxito a 'Tu canción' en las plataformas de 'streaming'

El tema para Eurovisión de Aitana y Ana Guerra se sitúa en el número uno del Top 50 de España de Spotify.

Lo Malo, la candidata a Eurovisión de Aitana y Ana Guerra, ha dado mucho que hablar desde su presentación. Para un gran número de seguidores de Operación Triunfo, después del éxito internacional de Despacito, mandar una canción que mezclase trap y reguetón con un toque feminista no resultaba tan descabellado. El tema en cuestión, compuesto por Morgan y Simms y cuya letra ha sido adaptada por la gaditana Brisa Fenoy, era uno de los favoritos para representarnos en el certamen europeo, sin embargo, finalmente el elegido fue el de Alfred y Amaia, Tu canción.

Ese éxito entre los seguidores del programa —que argumentaban su favoritismo por ser un símbolo del empoderamiento femenino— se ha reflejado también en las plataformas de streaming. Apenas 48 horas después de subirse a la plataforma Spotify, Lo Malo ha conseguido más de 337.000 reproducciones, frente a las casi 319.980 de Tu Canción, el tema ganador. [Datos a 31 de enero de 2018]

Además, las cifras conseguidas por el tema de Aitana y Ana Guerra ha hecho que Lo Malo se sitúe en el número uno del Top 50 de España y en el número 11 del Top 50 Viral Global. Mientras tanto, en YouTube, la segunda actuación del dúo en la gala de Eurovisióncuenta con cerca de 550.000 reproducciones en 24 horas, y en segundo lugar en las canciones más descargadas de iTunes. Ahí sí que le gana Tu canción.

A pesar de este éxito, el trap feminista de #AitanaWar, como las conocen los seguidores del programa, no fue bien recibido por las intérpretes en un primer momento, alegando que no estaban especialmente contentas con el género, ni con el baile que le acompañaba. Además, la canción que originalmente se llamaba Chico Malo, tuvo que cambiar el título por el actual Lo Malo por motivos legales.

Arde, el otro tema con el que Aitana Ocaña aspiraba a representar a España en Eurovisión, también se sitúa entre los tres primeros del Top 50 de España de Spotify con cerca de 233.500 reproducciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: