Lo que debes saber sobre las líneas verdes en algunas carreteras: mejor que conozcas qué significan

Lo que debes saber sobre las líneas verdes en algunas carreteras: mejor que conozcas qué significan

Atención.

Una carretera con líneas verdes en Palencia.GOOGLE MAPS

La DGT prueba desde hace años nuevas señales, tanto pintadas en la carretera como verticales, para tratar de aumentar la seguridad de los conductores. Fruto de esos esfuerzos, hace años que puso en marcha un experimento en algunas carreteras de la provincia de Palencia que consiste en pintar líneas verdes junto a las blancas.

Si los usuarios no están familiarizados con ellas, quizá no sepan qué significan. Como señala el RACE, la iniciativa se puso en marcha tras tener unos muy buenos resultados en país como Suecia y Holanda. Esa marca verde informa al conductor de que se encuentra circulando en una vía cuya velocidad está siendo especialmente controlada.

El RACE dice que las experiencias en otros países han demostrado que esas líneas provocan un “calmado del tráfico”. “Se pintan en el interior del carril, de forma paralela a las líneas continuas blancas que delimitan el arcén. El efecto que produce es un estrechamiento del carril y, en consecuencia, lleva al conductor a moderar su velocidad de circulación”, destaca.

Esas líneas verdes van acompañadas siempre de señales con las que se informa de que circula por una carretera donde se controla especialmente la velocidad y la DGT busca que el conductor se conciencie para que deje de ser necesaria la instalación de radares.

Las carreteras de Palencia donde se está haciendo la prueba cuentan con rectas largas, están en buen estado y su anchura varía entre los 3 y los 3,5 metros, lo que puede llevar al conductor a confiarse, tener una falsa sensación de seguridad y pisar el acelerador más de la cuenta.

La DGT considera que esta iniciativa de las carreteras permiten, con un bajo coste, conseguir muy buenos resultados en cuanto a la reducción de la siniestralidad.