La expresiva reacción de Calviño cuando Cuca Gamarra la compara con Fernando Simón

La expresiva reacción de Calviño cuando Cuca Gamarra la compara con Fernando Simón

Sus caras son para verlas.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha comparado este miércoles en el Congreso a Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES).

En su intervención ante el Pleno del Congreso, la dirigente del PP se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Su Gobierno, divido y roto como podemos ver todos, ha demonizado de una forma inadmisible a unos transportistas desesperados por trabajar a pérdidas”.

“Bajo cualquier estándar europeo de rendición de cuentas ya tendría que haber dimitido. Y no habrá campaña de propaganda que pueda ocultar el colapso del Gobierno”, ha proseguido.

Ha sido entonces cuando sus palabras han provocado un buen revuelo en el hemiciclo: “Hemos vivido cómo la señora Calviño, que es a las previsiones macroeconómicas lo que Fernando Simón a las previsiones sanitarias, dijo hace pocas fechas lo siguiente: España es de los países menos expuestos al conflicto, tanto desde el punto de vista de la exposición comercial como de la dependencia energética”.

“A lo que la señora Díaz respondió: “Tenemos una crisis económica y social de máxima gravedad para nuestro país ¿a qué tenemos que atenernos señor Sánchez? No se ponen de acuerdo ni tan siquiera en el diagnóstico”, ha criticado.

Poco antes, Sánchez había reconocido en su turno que la tasa interanual de inflación, que se ha situado en el 9,8% este mes de marzo, “es un mal dato”, pero confía en que las medidas aprobadas por el Gobierno frente a la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania y el acuerdo para limitar el precio del gas permita “estabilizar” su evolución.

Así lo ha dicho en su intervención ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del cambio de posición de España respecto al Sáhara Occidental y las últimas cumbres de la OTAN y del Consejo Europeo.

En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.

El presidente ha señalado que del 9,8% de alza de precios, el 73% se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados y que, además, esto se ha “exacerbado por la guerra de Ucrania”.