Lo que sube y lo que baja con el inicio del año 2023

Lo que sube y lo que baja con el inicio del año 2023

Los precios que aumentan y los que descienden a 1 de enero.

63af298b220000320034e71aAitor Diago via Getty Images

Se fue el 2022, un año marcado por el alza de los precios, que ha hecho que comience el 2023 con todos los ojos puestos en qué sube y qué baja con el nuevo año.

Estas son las principales variaciones de precios que se producen a partir del 1 de enero de 2023.

Pensiones

El Gobierno ha revalorizado las pensiones un 8,5%, de acuerdo con el dato de inflación del mes de noviembre.

Las no contributivas, sin embargo, subirán un 15%.

El Salario Mínimo

Aunque todavía no hay acuerdo, el Ejecutivo ha anunciado que pretende subir entre un 4,6% y un 8,2% el Salario Mínimo. Los empresarios quieren que la subida sea del 4% y los sindicatos, del 10%. Las negociaciones seguirán en enero, pero la subida, sea cual sea, se aplicará con efecto retroactivo a fecha 1 de enero.

Las cotizaciones

La base máxima de cotización también se revaloriza un 8,5%, de acuerdo al IPC. También se le sumará la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que supone una subida de 0,6 puntos, de los que un 0,1 lo paga el trabajador y un 0,5, la empresa.

Las prestaciones por desempleo

También suben, ya que se recupera el 60% de la base reguladora de la prestación por desempleo desde los seis meses, medida que beneficiará a unas 300.000 personas que verán mejorada su prestación en unos cien euros de media al mes.

El salario de los funcionarios

Que subirá un 2,5% más otro punto variable condicionado a la inflación de 2022 y 2023 y al avance del PIB en ambos años.

El Ingreso Mínimo Vital

Subirá un 15%, hasta los 565,37 euros al mes a partir de este 1 de enero. A esto hay que sumarle un complemento adicional en función del número de menores en cada hogar y sus edades.

El IRPF para los que más ganan

En 2023 se elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

Las telecomunicaciones

Movistar y Vodafone, principales compañías en España, han anunciado subidas.

Movistar subirá los precios una media del 6,8%, mientras que Vodafone lo hará en 4 euros de media en sus tarifas a finales de enero.

Autopistas de peaje

Toca rascarse el bolsillo más si se quieren usar estas vías. A partir del 1 de enero, las once autopistas dependientes del Estado aumentan su precio un 4%. Estas son las afectadas: AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46.

El gas

Uno de los protagonistas del año pasado comienza el 2023 con subidas. La tarifa de último recurso (TUR) subirá en las tarifas individuales una media del 8,67% en el primer trimestre del año.

Se calcula que para un cliente medio que tenga la TUR 1(consumos menores o iguales a 5.000 kilovatios hora al año con agua caliente), la revisión supondrá un aumento anual en su factura sin impuestos del 7,54%.

Los carburantes

El descuento del Gobierno de 20 céntimos por litro de combustible, que suponía un ahorro de 11 euros en un depósito medio de 55 litros, decae con el nuevo año y sólo se mantendrá para colectivos profesionales y transporte por carretera. Es decir, para el resto, previsiblemente, los carburantes subirán de precio.

El correo postal

Desde el 1 de enero, se incrementará en un 4% (tres céntimos) el precio de cada carta nacional ordinaria con un peso de hasta 30 gramos.

El IVA de las alimentos de primera necesidad

El pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales verán eliminado el IVA.

El IVA de los aceites y las pastas, por su parte, pasa del 10% al 5%.

IVA de productos de higiene femenina

En 2023 pasarán a tributar al tipo impositivo reducido del 4% los tampones, compresas, protegeslips, al tratarse de productos de primera necesidad inherentes a la condición femenina, así como los preservativos y otros anticonceptivos no medicinales.

El IRPF para los que menos ganan

A partir de este año, los asalariados con rentas de hasta 21.000 euros verán reducidas las retenciones del IRPF. Además, el mínimo exento sube de los 14.000 a los 15.000 euros.

Autónomos

Los autónomos se beneficiarán de una reducción de un 5% adicional en los rendimientos netos en la tributación por módulos y, en la estimación directa simplificada, tendrán una deducción adicional de dos puntos, hasta el 7%, en gastos de difícil justificación.

Pymes que facturen menos un millón

En 2023 entra en vigor una rebaja del 25% al 23% del tipo del impuesto sobre sociedades a las entidades que tengan un importe de la cifra de negocios inferior a un millón de euros en el periodo impositivo inmediatamente anterior.

Las tarifas TUR vecinales

Estas tarifas, al contrario del resto, sí notarán un descenso en 2023, que será de entre el 1,7% y del 2%, en función del consumo.

La electricidad

Los peajes que se incluyen en la factura bajarán un 1,05% de media en 2023. En el caso de los cargos de la factura (destinados a cubrir las primas a las renovables, la mitad de los sobrecostes de los sistemas eléctricos extrapeninsulares y las anualidades del déficit del sistema eléctrico), el Ministerio para la Transición Ecológica ha propuesto rebajarlos un 9,21%

El butano

La bombona de butano empezará el año en los 18,58 euros y su precio será de nuevo revisado el tercer martes de enero de 2023. Aun así, hasta el 30 de junio seguirá limitado a un máximo de 19,55 euros.

El transporte

Las tarifas aeroportuarias, que se reflejan en el precio de los billetes de avión, se congelan a partir de marzo de 2023, determinando que el ingreso máximo por pasajero ajustado sea de 9,77 euros.

En los trenes, el precio de los billetes sencillos de Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant seguirán congelados en 2023, después de que el Gobierno, tras prorrogar la gratuidad y los descuentos del transporte público para viajeros habituales, haya decidido, un año más, no revisar las tarifas.

Los títulos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional de Renfe, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant han quedado prorrogados durante un año.

En los autobuses, con la aprobación de la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje de las líneas de titularidad estatal en 2023 y dado que las condiciones de recurrencia son muy flexibles, la situación de los billetes sencillos no se ha abordado aún.

El Ministerio ha financiado descuentos del 50% en los abonos y títulos multiviaje de 42 líneas de autobús interurbano de titularidad estatal entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, medida que se prorroga un mes más, para, a partir del próximo 1 de febrero, dar paso a su gratuidad, con el fin de evitar asimetrías entre los distintos modos de transporte terrestre.