Los 12 segundos de Àngels Barceló sobre las comisiones millonarias que se comparten masivamente

Los 12 segundos de Àngels Barceló sobre las comisiones millonarias que se comparten masivamente

Es difícil decir más en menos tiempo.

Àngels Barceló, en 'Hoy por hoy'.CADENA SER

La periodista Àngels Barceló, presentadora de Hoy por hoy en la Cadena Ser, ha protagonizado este jueves apenas 12 segundos que se están compartiendo de forma masiva en Twitter.

En ese tiempo, la periodista sentencia las comisiones millonarias de las mascarillas en Madrid: “Quién sabe, quizá con una mano se llevaban millones de euros en lo peor de la pandemia y con la otra golpeaban la cacerola en Núñez de Balboa”.

Todo ello mientras el juez de Instrucción número 47 de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por presuntamente cobrar comisiones millonarias en la compra de material sanitario para la ciudad de Madrid durante la primera ola de la pandemia, han informado fuentes jurídicas.

La querella atribuye a los supuestos comisionistas la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en una operación de compra-venta de material sanitario en marzo de 2020.

En próximas fechas, y entre otras diligencias que se acordarán en el marco de la instrucción, el magistrado tomará declaración a los dos querellados, así como a los testigos necesarios para esclarecer los hechos.

Las diligencias no son secretas y el magistrado ha ofrecido acciones al Ayuntamiento de Madrid para personarse en el procedimiento, según apuntas las mismas fuentes.

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, anunció que el Consistorio se personaría en la causa como perjudicado con el objetivo de “ejercer todas las acciones que correspondan para que en caso de que hubiera habido una estafa, el Ayuntamiento de Madrid pueda recuperar el dinero”.

Según la querella, Alberto Luceño y Luis Medina “actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico, ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China”.

Luis Medina fue la persona que contactó con el Consistorio, aprovechando su condición de personaje público y “su amistad con un familiar del alcalde de Madrid”, un extremo que ayer negó la Alcaldía capitalina.

Se le facilitó el nombre de la coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, como persona a la que se debía dirigir para concretar los términos de las operaciones.

En otro momento de Hoy por hoy, Ángels Barceló ha preguntado: ”¿Recuerdan los primeros compases de la pandemia? ¿Verdad que recuerdan la angustia con la que lo vivíamos todo? La incertidumbre, el miedo, las hospitalizaciones, las muertes sin despedida, la tragedia de las residencias, ¿se acuerdan de todo, no? Pues resulta que mientras todo el país vivía en la congoja, había unos cuantos que hacían negocio, pero no un negocio para ir tirando, no, un negocio que les supuso una comisión de casi seis millones de euros”.

La periodista ha explicado que los dos empresarios entraron en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, “porque el primo del alcalde Martínez Almeida les dio un correo que les abriría las puertas, y le vendieron al consistorio material sanitario defectuoso, guantes, tests rápidos y mascarillas”.

“Se los vendieron por un precio muy superior al que correspondía, porque ellos tenían que cobrarse su comisión. Una comisión que les dio para tanto que ya se la han gastado en un yate, una casa, coches y relojes diversos y caros”, ha señalado Barceló, que ha criticado que lo hicieron “todo sin ningún tipo ni de pudor ni de vergüenza”.

“Todo mientras, como todo el mundo en esos momentos, debían escuchar las noticias de los muertos por la pandemia, del titánico trabajo de los sanitarios, por un sueldo, a menudo, precario. Mientras tanto, ellos se gastaban el dinero que le habían estafado al Ayuntamiento madrileño”, ha lamentado.