Los científicos descubren el primer virus microscópico que devora virus

Los científicos descubren el primer virus microscópico que devora virus

Se trata de unos protistas (conjunto de organismos eucariotas, que no son animales, plantas u hongos) del género Halteria.

VirusPIXABAY

Un equipo de científicos encabezado por John DeLong, de la Universidad Nebraska-Lincoln (Estados Unidos) ha hallado el primer organismo viróvoro, es decir, que obtiene sus energías y nutrientes a través del consumo de virus.

Tal y como recoge La Vanguardia, los investigadores de la citada universidad estadounidense han publicado este 27 de diciembre en la revista científica PNAS los resultados de un estudio inédito hasta el momento.

En él, se expone por primera vez de forma detallada la actividad de unos protistas (conjunto de organismos eucariotas, que no son animales, plantas u hongos) del género Halteria que fundamentan su supervivencia y crecimiento en el consumo de partículas de virus.

El papel de los viróvoros en los estanques, lagos y ríos

Además, la investigación también señala que la alimentación de los protistas a base de virus desempeña un papel importante en las cadenas alimentarias de ecosistemas como los estanques, lagos, ríos e incluso el mar.

Los científicos subrayan que, hasta ahora, los ecólogos no tenían en cuenta este hecho en la base de la cadena alimentaria, que pasaría a estructurarse de la siguiente forma: los virus son consumidos por los protistas, los protistas son consumidos por el zooplancton y el zooplancton es consumido por los peces.

De hecho, el título del mencionado estudio es El consumo de virus devuelve energía a las cadenas alimentarias, lo que denota la importancia que a nivel científico puede tener este último descubrimiento de cara a clarificar las relaciones de los organismos con su entorno.

La Universidad Nebraska-Lincoln ha subrayado en un artículo divulgativo en el que hace referencia al hallazgo de sus científicos que “por primera vez, los experimentos de laboratorio de este equipo han demostrado que una dieta solo de virus es suficiente para impulsar el crecimiento fisiológico e incluso el crecimiento de la población de un organismo”.